Informe señala a México como el país en Latinoamérica donde más asesinatos a periodistas hubo en 2024

Nueva York, Estados Unidos.-  México fue en 2024 el país de Latinoamérica en el que asesinaron más periodistas, siendo desde hace años uno de los diez países más peligrosos para el sector periodístico, indica el Comité de Protección para Periodistas (CPJ, con sede en Nueva York) en su último informe.

El número de muertes violentas de profesionales de la información aumentó de dos en 2023 a cinco en 2024, tras un periodo de “relativa calma” entre bandas y grupos políticos antes de las elecciones de junio de 2024.

Pese a las cifras, México se encuentra “sistemáticamente” entre los 10 países del mundo con peor historial de impunidad en casos de fallecimiento de periodistas, y, de media, en el 80 por ciento de los casos los responsables no rinden cuentas por sus actos, según informó Cristina Zahar Eggers, coordinadora del programa de América Latina del CPJ.

Además, las autoridades en muchas ocasiones no investigan en profundidad los crímenes ni a los sospechosos, así como tampoco indagan en detalles sobre la muerte de los periodistas y explicó que la violencia y la impunidad “están interconectadas”, lo que da lugar “a un ciclo de peligro para los periodistas.

Eggers explicó que el país latino es tan peligroso para periodistas por los narcotraficantes y la existencia de grupos criminales, “pues se pelean entre ellos y cuando los periodistas lo cuentan, suelen ser asesinados”.

En Latinoamérica, a México le siguen en número de muertos Haití (2, uno más que en 2023), Colombia (1, misma cifra que el año pasado) y Honduras (1, igual que en 2023).

En total, en 2024 fallecieron 124 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, la cifra más alta desde que el CPJ recopila estos datos y un claro reflejo del aumento de conflictos internacionales en los últimos cinco años.

Por otra parte, la guerra de Gaza, desequilibró claramente la cuenta de este año porque del total de periodistas muertos, 82 de ellos fueron profesionales palestinos asesinados por el ejército israelí; por lo que Israel fue el responsable de más del 70 por ciento de las muertes de periodistas en 2024.

“Hoy es el momento más peligroso para ser periodista en la historia del CPJ. La guerra en Gaza no tiene precedentes en su impacto sobre los periodistas y demuestra un importante deterioro de las normas mundiales sobre la protección de los periodistas en zonas de conflicto, pero está lejos de ser el único lugar donde los periodistas están en peligro”, anotó el director ejecutivo del CPJ, Jodie Ginsberg. (EL HERALDO)

 

 

 

 

Autor

Agencias