Ciudad de México.- Después de haber permanecido estancado durante tres años consecutivos, México cayó cinco puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2024 de Transparencia Internacional al obtener un puntaje de 26 sobre 100 posibles.
El País se había mantenido sin movimiento con una calificación de 31 puntos en los años 2021, 2022 y 2023.
La disminución en la calificación, que contempla una escala que va de cero (alta corrupción) a 100 (transparencia absoluta), ubica a México como el país peor evaluado de las 38 economías que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y en la penúltima posición, solo por encima de Rusia, del G20.
“Los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2024 confirman el mandato de la sociedad mexicana: el gobierno debe enfrentar con mayor eficacia la corrupción en México”, afirmó Transparencia Mexicana al dar a conocer los resultados.
De acuerdo con el INEGI, agregó la organización, en 2023, 83 por ciento de las personas consideraron que la corrupción en México sigue siendo un problema “frecuente o muy frecuente” y 6 de cada 10 mexicanas y mexicanos entrevistados fueron víctimas de corrupción o extorsión policial.
“A nivel global, los puntajes más altos del IPC corresponden a Dinamarca (90/100), Finlandia (88/100) y Singapur (84/100). Ningún país alcanzó los 100 puntos. Los países peor calificados son Venezuela (10/100), Somalia (9/100) y Sudán del Sur (8/100)”, detalló.
Comparado con los países de Latinoamérica, México está mejor evaluado que Guatemala (25/100), Paraguay (24/100), Honduras (22/100), Haití (16/100), Nicaragua (14/100) y Venezuela (10/100) y se ubica por debajo de Brasil (34/100) y Chile (63/100), sus principales competidores económicos en la región.
“Los resultados para México del Índice de Percepción de la Corrupción 2024 contemplan información de 13 fuentes independientes para los años 2023 y 2024. Al integrar distintas mediciones y dos años en una sola estimación, se evita que un solo evento o escándalo de corrupción altere la calificación de un país. Lo que mide el Índice de Percepción de la Corrupción es la tendencia y no casos específicos”, explicó Transparencia Mexicana. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
MEXICO11 febrero, 2025Aranceles, mala idea, sin sentido ni lógica.- Ebrard
MEXICO11 febrero, 2025Cae México en Índice de Percepción de Corrupción
MEXICO11 febrero, 2025TikTok Shop llega a México: así funciona
MEXICO10 febrero, 2025Escándalo por el ostentoso estilo de vida de dirigente de Morena