Pekín, China.- La guerra comercial entre China y Estados Unidos sigue escalando. Desde este 10 de febrero, el gobierno chino impone nuevos aranceles del 10 por ciento al 15 por ciento a productos estadounidenses en represalia por los gravámenes que el expresidente Donald Trump aplicó a las importaciones chinas, sin que por el momento haya signos de que las dos potencias hayan alcanzado un acuerdo al respecto.
Así, China aplicará un arancel del 15 por ciento a productos de carbón y gas natural licuado, así como uno del 10 por ciento al petróleo crudo, maquinaria agrícola, automóviles de gran cilindrada y camionetas.
Asimismo, el gigante asiático también anunció nuevos controles a las exportaciones de minerales clave como el tungsteno y el telurio, y lanzó una investigación antimonopolio contra el gigante tecnológico estadounidense Google por presunta violación de la Ley Antimonopolio de China, sin ofrecer más detalles.
Según Pekín, los aranceles de Trump que justificó por el impacto del fentanilo, “violan gravemente las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)” y “no abordan los problemas de Estados Unidos, sino que también socavan la cooperación económica y comercial bilateral”.
China también ha llevado el caso a la OMC y argumentado que su respuesta tiene como fin “salvaguardar la seguridad y los intereses nacionales“.
Algunos expertos creen que China busca negociar desde una posición de fuerza para evitar un conflicto comercial más grave. Sin embargo, desde Pekín no ha habido información oficial sobre conversaciones con el gobierno de Estados Unidos, y todo dependería de si Trump decide contactar al presidente chino, Xi Jinping, para calmar las tensiones.
Durante su primer mandato (2017-2021), Trump ya había impuesto aranceles por 370 mil millones de dólares anuales a productos chinos, a lo que Pekín respondió con medidas similares contra las exportaciones estadounidenses. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
EL MUNDO12 marzo, 2025¿Pagar la deuda o garantizar el derecho a la alimentación? Una disyuntiva que enfrentan los gobiernos
EL MUNDO12 marzo, 2025Cada 20 segundos una adolescente se convierte en madre en América Latina y el Caribe
DEPORTES11 marzo, 2025Arranca juicio por la muerte de Maradona; abogado dice que “hubo un plan para matarlo”
BIENESTAR Y SALUD11 marzo, 2025La ciencia encuentra nuevos beneficios para la salud a la práctica de caminar a diario