UNA HISTORIA, DOS VERSIONES
Vaya escándalo en el que se vio envuelto este domingo el delegado de los programas del Bienestar en Coahuila, AMÉRICO VILLARREAL. La primera versión de la historia la dio JORGE TRIANA, vocero del PAN, quien publicó en redes sociales la noticia de la detención en Estados Unidos de un sujeto llamado Edgar Alejandro Villarreal, alias “El Fresa”, el cual transportaba 8.8 kilos de cocaína. Junto con la publicación —que de inmediato fue replicado en muchos medios de comunicación en todo el país—, Triana difundió una fotografía en la que aparece Américo Villarreal acompañado por otra persona, que según él, es el detenido Edgar Villarreal, y asegurando que este sujeto es operador financiero de Américo Jr. Cierra su comentario diciendo: “Y todavía se indignan cuando les llaman narcogobierno”.
LA VERSIÓN DE AMÉRICO
A Américo la “bomba” mediático lo agarró abordando un avión con rumbo a la Ciudad de México, a dónde acudió para atender este lunes algunos asuntos en la Secretaría del Bienestar, y posiblemente para visitar a su novia, la senadora CECILIA GUADIANA. Por eso su reacción demoró varias horas, pero al filo del mediodía publicó un video en el que dijo que todas las acusaciones son falsas, que no conoce al tal Edgar Alejandro, y que las imágenes publicadas son un montaje, porque la persona que aparece a su lado no es quien se asegura, sino un tal Luís Roberto García que trabaja en el gobierno de Tamaulipas, el cual por cierto encabeza su papá. Además, dice que todo forma parte de una campaña de desprestigio en su contra. Tenemos entonces dos versiones de una misma historia. Qué cada quien crea la que le parezca más convincente.
DESCANSE EN PAZ
Triste para Saltillo la noticia del fallecimiento de don DANTE ABRAMO, un hombre que a lo largo de los años se supo ganar el cariño y el respeto de todos aquellos que tuvimos el privilegio de conocerlo. A sus hijos Jericó, Dante y Verónica, a su nuera Bertha, así como a todos sus familiares, les mando mis más sentidas condolencias.
¿REBELIÓN EN CANACO?
Tal como lo anticipé, el pasado viernes se llevó a cabo una reunión entre el empresario restaurantero JUAN ANTONIO AGUIRRE y el grupo de comerciantes que lo apoyan en sus aspiraciones de dirigir la CANACO Saltillo. En la reunión se decidió que “El Compadre”, como se le conoce a Juan Antonio, no va a aceptar la propuesta de integrar una planilla de unidad, sino que va a contender con su propia planilla, que seguramente saldrá de entre los que lo acompañaron en esa reunión. Eso garantiza que por lo menos habrá dos candidatos, el propio Aguirre y el empresario mueblero FELIPE JOSÉ, quedando pendiente de definir si los otros dos que levantaron la mano, Marcela Dávila Leal y Carlos Martínez Gómez, se mantienen también firmes en su intención. En lo personal, considero que a la CANACO le viene bien esta situación, porque siempre será positivo que este tipo de procesos se lleven a cabo de forma democrática, y que gane aquel o aquella que logre convencer al mayor número de agremiados.
VOCACIÓN CULTURAL
El que permanece fiel a su vocación como promotor cultural y su fama de amante de las letras y la buena literatura, es el secretario de Desarrollo Regional en La Laguna, EDUARDO OLMOS CASTRO, quién estará a cargo de la presentación en Torreón a finales de este mes del último libro del consagrado autor cubano Leonardo Padura, titulado «Ir a la Habana» y de reciente publicación a finales de 2024. En este ensayo autobiográfico, el autor realiza un recorrido histórico y muy personal por los diferentes lugares de Cuba donde se desarrollan sus novelas. Es la segunda ocasión en la que Olmos Castro presenta un libro del autor cubano, la primera vez fue con la novela «Como polvo en el viento» en 2022. El otro presentador es el autor coahuilense Luis Jorge Boone. El secretario de Gobierno, OSCAR PIMENTEL y el gobernador MANOLO JIMÉNEZ, han dado todo su apoyo para que este evento se lleve a cabo en Torreón. No es fácil tener en nuestro estado a un autor tan reconocido como sin duda lo es el cubano.
GARZA DEL TORO AL ISSSTE
Trascendió que recientemente CLAUDIA GARZA DEL TORO fue nombrada como delegada del ISSSTE en Coahuila. Esta decisión es como poner la iglesia en manos de Lutero, porque doña Claudia lo único que ha demostrado en todos los cargos públicos que ha ejercido es su absoluta incompetencia, y el otorgarle esta responsabilidad es una prueba más de que a la 4t el tema de la salud de los mexicanos les importa poco menos que un comino. Pobres de los derechohabientes de ese instituto. Si de por sí el ISSSTE en Coahuila andaba mal y de malas, ¿cómo les irá a ir con Garza del Toro como delegada?