El Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila arrancó este sábado en Saltillo, la primera insaculación en que se da inicio simbólicamente a la capacitación de ciudadanos que serán seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla para la jornada electoral del 1 de junio en el que se votará por los integrantes del Poder Judicial de la Federación.
El vocal ejecutivo del INE en Coahuila, José Luis Vázquez López informó que simultáneamente se dio arranque a la insaculación en toda la entidad, participando más 19 mil capacitadoras y capacitadores que recorrerán el estado para sensibilizar a las personas elegidas a ser funcionarios de casilla.
Asimismo, precisó que partir del 9 de febrero y hasta el 31 de marzo, las y los capacitadores estarán visitando los domicilios de la ciudadanía seleccionada, para hacerles entrega de la notificación e invitarlos a participar como funcionario de Mesa Directiva de Casilla Única para la jornada electoral extraordinaria.
Recordó que en la jornada electoral se elegirán a ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Magistraturas de las Salas Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Magistraturas de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Personas integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial; Magistraturas de Circuito y Personas Juzgadoras de Distrito.
“La ciudadanía que sea capacitada y reúna los requisitos legales será designada, mediante una segunda insaculación, como funcionarias y funcionarios de mesa directiva de casilla única en el mes de abril” mencionó.
“En términos de la parte pedagógica y didáctica, si es como una elección tradicional; en términos del contenido será diferente porque en esta ocasión estamos hablando de un poder diferente como lo es el judicial” añadió.
Finalmente, Vázquez López enfatizó en la importancia de acudir este 10 de febrero a los módulos fijos del INE en caso de que la ciudadanía necesite realizar algún trámite que implique un cambio en su credencial, tal como cambio de domicilio, corrección de datos y jóvenes que estén por tramitar la credencial ya que posterior a la fecha señalada no se realizarán más cambios hasta después de 1 de junio, fecha de la elección extraordinaria. (EDUARDO SERNA).
Autor
- Reportero del periódico Acontecer de Ramos Arizpe y corresponsal de El Heraldo de Saltillo.
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA8 febrero, 2025Arranca INE Coahuila capacitación de funcionarios para elección en el Poder Judicial de la Federación
- SALTILLO8 febrero, 2025Dan bienvenida a conscriptos del Servicio Militar en el 69 Batallón de Infantería
- RAMOS ARIZPE7 febrero, 2025Llega a estudiantes del Cetis 60 de Ramos Arizpe campaña “Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata”
- RAMOS ARIZPE7 febrero, 2025Arranca Ramos Arizpe con buenas finanzas y recaudación de predial