Vigilará Sener toda la ruta de gasolinas importadas

Ciudad de México.- Con la finalidad de combatir el huachicol, la Secretaría de Energía será facultada por ley para vigilar toda la ruta de las gasolinas importadas, desde que llegan al País y hasta que son vendidas a los consumidores.

La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que el paquete de reformas energéticas que se analizará en el Congreso contempla un nuevo mecanismo de trazabilidad, para dar seguimiento, en todo momento, al manejo de los combustibles.

“Ahora lo que estamos haciendo son varias acciones, lo primero es que va a haber cambios regulatorios para que haya una sola institución que le dé seguimiento y trazabilidad a los combustibles, unos los que se importan, es decir un combustible que viene de Estados Unidos, por ejemplo, o que viene en barco, a quién se lo venden, de ahí cómo se vende a las estaciones de servicio o gasolineras”, dijo.

“Toda la trazabilidad, ahora en la normatividad, unos se encargan de una cosa, otros se encargan de otra cosa, otra institución se encarga de otra y ahora queremos que una sola institución pueda darle seguimiento y haga la obligatoriedad de informar la trazabilidad del combustible que se importa, ya sea por Pemex o por entidades privadas”.

-¿Qué institución sería la que solo le daría seguimiento?, se le preguntó.

“Es la Secretaría de Energía, otra parte la tiene el SAT, por supuesto, que tiene que tener su trazabilidad en términos de impuestos, pero sería la Secretaría de Energía”, respondió.

El 25 de enero, al presentar el contenido del paquete de reformas secundarias en materia energética, el Gobierno informó sobre ese modelo de trazabilidad.

“Vamos a tener una coordinación muy intensa entre todos los organismos del sector para lograr tener un trámite expedito; vamos a utilizar tecnología y trazabilidad para saber exactamente en dónde se encuentra el trámite que requieren; y, por supuesto, reducir el número de trámites y tiempos y costos para beneficio de todos los empresarios”, informó entonces la Secretaria de Energía, Luz Elena González.

 

Autor

Agencia Reforma
Agencia Reforma