¿Debo beber agua fría en invierno?

Foto de depositphotos.com

Ciudad de México.- La hidratación es indispensable cuando se hace ejercicio debido a la pérdida de líquidos durante la actividad física y más allá de la variedad de debidas que hay en el mercado hoy en día hay una pregunta que se hacen todas las personas: ¿puedo beber agua o líquidos fríos?

La mayoría prefiere sus bebidas frías en temporada de calor, pero en época de frío, como la actual en la que se han registrado bajas temperaturas, la duda surge entre quienes se ejercitan al aire libre, sobre todo.

Aunque persiste la duda de si podría llegar a afectar el organismo, en particular las vías respiratorias y en específico la garganta -con la consecuente alteración de la rutina por enfermedad-, hay corredores aficionados a bebidas al borde de la congelación.

Sin embargo, lo aconsejable es tomar las bebidas a 10 grados centígrados en promedio y no casi al punto de hacerse hielo, al margen de que cada organismo es diferente y reacciona de distinta forma tanto a los entrenamientos como a la recuperación y la rehidratación.

Lo que es importante recordar es que ingerir agua o electrolitos fríos ayuda a bajar la temperatura del cuerpo, propicia mayor ingesta de líquidos y, en consecuencia, mejora el rendimiento.

Para algunos entrenadores y médicos del deporte la acción de beber agua fría implica un choque en el estómago, pero lo cierto es que éste es pasajero y mucho dependerá de la alimentación de la persona, en particular si se es corredor, para tener efectos en el sistema digestivo.

Se debe estar consciente de que el agua fría es buen “truco” para mantenerse bien hidratado, pues uno de sus efectos es similar al de las bebidas con sodio o azúcares, que por su frescura o sabor se te antojan y entonces se bebe más.

Las bondades del agua fría:

– Ayuda a evitar el golpe de calor.

– Propicia una mayor ingesta.

– Mejora la asimilación de los líquidos.

– Incide en el rendimiento.

– Regula y controla la temperatura corporal.

– Hidrata más rápido que el agua templada.

Para hidratarte

– Aunque la temperatura ambiental sea baja, es recomendable beber los líquidos fríos.

– Evita tomar de golpe una gran cantidad de líquido frío. Toma uno o dos sorbos y espera un par de minutos para repetir la ingesta.

– El frío aminora la sensación de sed, pero eso no significa que no pierdas líquidos. Mantén tu hidratación en clima frío como lo haces cuando hace calor. (AGENCIA REFORMA)

 

Autor

Agencia Reforma
Agencia Reforma