Producirá iniciativa privada 22% de energía eléctrica adicional

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Al presentar el Plan de Expansión 2025-2030, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que se busca aumentar la capacidad del sistema en 29 mil Mega Watts, de los cuales, el 22 por ciento serán generados por la iniciativa privada, a través de energías limpias.

Durante su conferencia, desde Querétaro, la Presidenta Claudia Sheinbaum explicó que los particulares aportarán 6 mil 400 Mega Watts, de acuerdo con los planes programados hasta el final del sexenio.

“Los privados van a contribuir con 6mil 400 y la mayoría con fuentes renovables de energía, este es el plan de expansión de CFE para los próximos seis años”, dijo la Mandataria federal.

En tanto, la titular de la CFE, Emilia Calleja, presentó los detalles del plan de expansión.

La generación de 29 mil 074 Mega Watts es con 51 proyectos y una inversión de 22 mil 377 millones de dólares.

De esos proyectos, 7 son de Energía Eólica para generar 2 mil 470 Mega Watts; 9 de Fotovoltaica para generar 4 mil 673 Mega Watts; y 5 Ciclos Combinados para generar 3 mil 425 Mega Watts.

Además, una central de Combustión Interna, que producirá 240 Mega Watts; Baterías que producirán 2 mil 216 Mega Watts; y 3 proyectos de Cogeneración con Pemex que producirán 2 mil 422 Mega Watts.

Se contempla también la conclusión de 26 proyectos de la administración del Presidente López Obrador, que generarán 7 mil 228 Mega Watts.

En la lámina presentada se afirma que privados participarán en “Energía limpia” y producirán 6 mil 400 Mega Watts.

En los plazos, establecen que los proyectos de Eólica, Fotovoltaica y Combustión Interna entrarán en operación en 2027-2028, los ciclos combinados en 2028-2029, las Baterías en 2027-2030, y los proyectos de Cogeneración en 2029-2030.

Respecto a los proyectos de la administración anterior, se prevén terminarlos en 2025-2027. (AGENCIA REFORMA)

 

Autor

Agencia Reforma
Agencia Reforma