Algunas de las estaciones de la antigua ruta del tren de pasajeros, que dejó de funcionar en los noventas en la región, podrían no ser utilizadas por el nuevo convoy que se plantea pase por Coahuila desde el Centro de México hasta Nuevo Laredo.
Al ser cuestionado respecto del fin de estas emblemáticas terminales del ferrocarril, el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Coahuila, Ernesto Cepeda Aldape, dijo que algunas quedarán obsoletas por el uso de nuevos derechos de vías.
Como se sabe entre los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe aún se encuentran en pie algunas viejas estaciones como Carneros, la terminal principal de abordaje en Emilio Carranza y las centenarias de Hipólito y Paredón, por mencionar algunas.
“Lo dijo la presidenta, algunos van ir dentro del derecho de vía actual y hablará con las concesionarias y otras habrá que hacer libramientos para los pasajeros”, explicó.
En este sentido, muchos de estos centros de abordaje que daban vida a diversos poblados de la región, con el cambio de vías, podrían simplemente terminar en el olvido.
Cabe recordar que estas estaciones dejaron de funcionar en 1997, se trataba de corridas como el regiomontano, el de San Luis Potosí que llegaba hasta la Ciudad de México o el que avanzaba hacia Laredo, trazos ferroviarios que concluyeron su aventura para dar paso exclusivo a los trenes de carga.
PARADAS INTERURBANAS
En otro tema el funcionario federal fue cuestionado sobre la intención de los gobiernos municipales del Sureste al solicitar se consideren paradas suburbanas para el traslado de los trabajadores a Ramos Arizpe y Derramadero a lo que dijo, “las propuestas son buenas, pero se tiene que ver el costo beneficio porque vamos a meter 10 pesos y sacar uno; todo eso tiene que estudiarse a ver cuál es la mejor ruta, vía e inversión”, concluyó. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)
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