Los aranceles que nos tienen preocupados
Anuncian este sábado 1 los aranceles de Trump, pero no se sabe cuándo entrarán en vigor…
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró este jueves que su Administración anunciará la implementación de un arancel de 25 por ciento contra los productos importados de México y Canadá aunque evitó decir específicamente la fecha en que estos iniciarán a aplicarse.
«Anunciaremos los aranceles a Canadá y México por varias razones. La primera es la gente que ha llegado a nuestro país de forma tan horrible y en grandes cantidades. La segunda son las drogas, el fentanilo y todo lo demás que ha llegado al país. Y la tercera son los subsidios masivos que estamos dando a Canadá y México en forma de déficits», dijo Trump a periodistas en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
«Aplicaré un arancel del 25 por ciento a Canadá y, por separado, un 25 por ciento a México. Y realmente tendremos que hacerlo, porque tenemos déficits muy grandes con esos países. Esos aranceles pueden o no aumentar con el tiempo».
Trump aclaró que el petróleo «no tendrá nada que ver» con el arancel. «Si el petróleo tiene un precio adecuado, si nos tratan adecuadamente, que no es el caso. No necesitamos los productos que ellos tienen», expresó.
Apenas hace dos días, la vocera de la Casa Blanca Karoline Leavitt había confirmado que el arancel de 25 por ciento contra los productos de México y Canadá serían anunciados este sábado 1 de febrero pero, igual que Trump hoy, no dejó claro si estos aranceles entrarían en vigor ese mismo día.
Como se podrá imaginar, amable lector, esta noticia nos tiene preocupados en la región sureste, por la presencia de varias compañías que se verían afectadas por estos aranceles.
Por ejemplo, la automotriz estadounidense General Motors afirmó estar preparada para minimizar la eventual aplicación de aranceles a la manufactura de camionetas desde México y Canadá, que implicaría realizar ajustes entre la producción y la demanda internacional, sin impactar sus planes de expansión que impulsa en Norteamérica.
La subsidiaria de GM en México cuenta con cuatro complejos de manufactura en el país: en Toluca, Estado de México; Silao, Guanajuato; San Luis Potosí, SLP y Ramos Arizpe, Coahuila; así como un Centro Regional de Ingeniería.
En 2024, GM decidió invertir alrededor de 1,000 millones de dólares para modernizar su planta de Ramos Arizpe, que le permitió reconvertir la manufactura de combustión a una de vehículos eléctricos.
Ante el anuncio de la Casa Blanca que comentamos, la presidenta y consejera delegada de General Motors (GM), Mary Barra comentó: “Hemos estado estudiando múltiples escenarios, pero desde la perspectiva de México, fabricamos camionetas (pick up) en México, Canadá y Estados Unidos. Por lo tanto, tenemos la capacidad en Estados Unidos para enviar parte de eso”.
GM tiene en Norteamérica una huella de manufactura y cadena de suministro flexibles como se indicó en el Reporte Financiero de Estados Unidos, continuamente la empresa hace ajustes de bajo costo o nulos para garantizar que equilibra la producción con la demanda y opera de la manera más eficiente.
Por lo tanto, “hay jugadas que podemos hacer desde esa perspectiva para minimizar el impacto si hay aranceles en Canadá o México”, refirió Mary Barra, aunque esas “jugadas” pueden significar la pérdida de empleos en algunas regiones donde tienen presencia, como es nuestra región.
No obstante, la Ceo de GM en Estados Unidos confió en las negociaciones que lleva la presidenta de México, Claudia Sheinbaum con su contraparte Donald Trump para evitar la aplicación de aranceles, de esto el Gobierno de la República no ha manifestado una postura oficial.
Como dato, durante el 2025, General Motors cumplirá 90 años de operaciones en México y ha realizado millonarias inversiones para complementar la producción de Norteamérica que surten a más de 40 países en el mundo.
GM es referente de la industria automotriz en México, pues no solo es la líder de la producción con 889,072 unidades y exportación con 830,820 de vehículos ligeros dentro del país y genera más de 25,000 empleos directos en territorio nacional.
En 2024 se convirtió en la principal ensambladora de autos eléctricos, casi 60% de la fabricación de autos verdes los realiza en nuestro país.
El caso es un ejemplo, de varias transnacionales que trabajan aquí, la incertidumbre está en su máximo esplendor. Estaremos atentos a lo que ocurra en estos días.
Buen fin de semana, la frase: “Respira, inspira, ignora y vive”. ¡Ánimo!
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