Ciudad de México.- La organización civil El Poder del Consumidor mostró en un artículo publicado este miércoles 29 de enero, la tendencia histórica creciente de diabetes en México y señaló su estrecha relación con el alto consumo de bebidas azucaradas.
De acuerdo con un estudio científico publicado recientemente en la revista científica Nature Medicine, el consumo de estas bebidas es responsable de una tercera parte de los nuevos casos de diabetes en nuestro país presentados durante el año 2020.
En México, el número de personas que viven con diabetes ha aumentado de manera exponencial en los últimos años. Según la Encuesta Nacional de Salud (2000) y Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2022), en el año 2000, 5.3 millones de personas vivían con diabetes, mientras que para el año 2022 está cifra estuvo cerca de triplicarse, con 14.6 millones de personas con diabetes.
El total de muertes atribuidas al consumo de bebidas azucaradas por diabetes y enfermedades cardonales, en el 2020 fue de 46 mil. El costo de tratamiento de la diabetes es una carga económica insostenible para el sistema de salud mexicano, Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los gastos anuales en tratamiento y complicaciones derivadas de la diabetes superan los 50 mil millones de pesos.
“Es preocupante que la prevalencia de diabetes en nuestro país siga en aumento y que siga estando dentro de las principales causas de muerte, esto refleja la necesidad urgente de adoptar medidas para su prevención”, señala Paulina Magaña, de El Poder del Consumidor.
Actualmente México tiene un consumo de 163 litros al año de bebidas azucaradas. El consumo de estas bebidas es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de enfermedades cardiometabólicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, incluso sin la presencia de obesidad.
Un estudio publicado en enero de este año, en la revista científica Nature Medicine, estimó la carga de diabetes y enfermedades cardiovasculares atribuibles a las bebidas azucaradas en 184 países, entre 1990 y 2020 a nivel mundial.
En México, señala el estudio, el 30 por ciento (1 de cada 3) de los casos nuevos de diabetes se debe al consumo de bebidas azucaradas.
“El impacto del consumo de bebidas azucaradas en la salud es innegable. La evidencia científica demuestra que estas bebidas están impulsando la epidemia global de diabetes y enfermedades cardiovasculares. México, con una de las tasas más altas de casos atribuibles a estas bebidas, enfrenta una crisis de salud pública que requiere acciones urgentes. Regular su acceso y reducir su consumo es una estrategia clave para prevenir millones de nuevos casos y aliviar la carga económica en los sistemas de salud”, destacó Jorge Vargas, investigador en El Poder del Consumidor.
Para revertir la grave epidemia de diabetes y enfermedades cardiovasculares en nuestro país, relacionada al consumo de bebidas azucaradas, es necesario que el actual gobierno priorice acciones encaminadas a disminuir el alto consumo de estas bebidas.
“Reiteramos nuestro llamado a las autoridades del Gobierno para prevenir el crecimiento de la diabetes y de mortalidad causada por el consumo de bebidas azucaradas implementando una serie de políticas que regulen la publicidad y acceso a estos productos que deterioran la salud de nuestra población. Esto incluye la implementación de impuestos saludables, la implementación de lineamientos de alimentación escolar, y la declaración de estas bebidas como un producto de riesgo, en línea con la evidencia científica que se acumula sobre sus daños”, añadió Ana Larrañaga, investigadora en El Poder del Consumidor.
Entre las acciones de prevención se encuentran declarar a las bebidas azucaradas como producto de riesgo, la restricción de su venta en las escuelas; prohibir su adquisición a través de compras gubernamentales; regular su publicidad dirigida a la infancia y adolescencia; las multimillonarias campañas de las marcas y su patrocinio en eventos dirigidos a niños y familias, así como en eventos deportivos y musicales. Asimismo, incrementar un impuesto de al menos el 20 por ciento, como se ha recomendado internacionalmente. (EL HERALDO)
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