Hay coordinación de la diócesis con sociedad y gobierno para atender a connacionales repatriados: Hilario González

El obispo de Saltillo, Hilario González García, aseguró que, ante el inicio de las deportaciones masivas de migrantes connacionales por parte del gobierno de los Estados Unidos, las diócesis pertenecientes a los estados que tienen frontera con ese vecino país tienen la indicación de sumar esfuerzos con los gobiernos estatales, municipales, y la sociedad civil para ofrecer a estas personas la atención que requieren y facilitar el regreso a sus lugares de origen.

El jerarca católico dijo que, desde el anuncio de estas deportaciones, las pastorales encargadas de la atención a migrantes permanecen al pendiente de la llegada de estos paisanos para acompañarlos y procurarles el apoyo necesario en temas que van desde alimentación hasta la asesoría legal e incluso su posible colocación en algún empleo a fin de garantizar su plena reinserción.

“Sabemos de esta situación de los migrantes, que ahora son repatriados, creo que nuestra caridad hacia ellos sigue siendo la misma, se está viendo la manera de acompañarlos, de protegerlos, de integrarlos sobre todo a las diócesis de las fronteras donde van a ser destinados, creo que ya se está organizando la sociedad civil tanto las iglesias como otros organismos y los gobiernos para poder facilitar ese retorno obligado”, dijo el mitrado.

“Seguimos con el mismo trabajo, la Pastoral de los Migrantes no termina, no se ha acabado, se sigue ofreciendo lo que hay en cuanto a posibilidades como son el alimento, el techo, la ropa, algunos temas de asesoría legal y la reinserción a su ciudad de origen o si se van a quedar en alguna otra ciudad que puedan tener un trabajo digno”, agregó.

Dijo que por el momento no se prevé que estas deportaciones deriven en una posible crisis migratoria, sin embargo, manifestó que la Iglesia se mantendrá al pendiente de la manera en que evolucionen estos procesos para ver la manera de seguir apoyando a las personas repatriadas.

“Le pedimos al Señor que les cuide y nosotros, si son nuestros paisanos cooperar para su reinserción en nuestra vida y ojalá que también de parte de la sociedad civil, de todos los organismos que intervienen para el beneficio de estos hermanos puedan auxiliarlos en la medida de lo posible”, puntualizó el obispo. (ÁNGEL AGUILAR)

Autor

Ángel Aguilar
Ángel Aguilar
Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.