Monterrey.- Jieren Daniel, un bebé de 2 años de edad, iba de la mano de su padre el pasado 17 de julio, cuando criminales les dispararon y los mataron en la Colonia Sierra Ventana.
La niña Laysha, de 13 años, estaba con su familia el 18 de diciembre en un funeral en la Colonia La Estanzuela, donde sicarios los atacaron y, aunque fue trasladada a un hospital, falleció junto con dos hombres baleados en el ataque.
El 2024, el segundo año con más homicidios de la historia moderna de en Nuevo León -sólo detrás del 2011-, fue el más violento para los menores de edad del Estado, de acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), que lleva el registro desde el 2015.
El año pasado, 57 niños y adolescentes fueron asesinados en Nuevo León, un alza de casi el 30 por ciento respecto a los 45 homicidios reportados en el 2023.
Del total de fallecidos del 2024, nueve víctimas sufrieron feminicidio, mientras que en el 2023 fueron cinco.
Con estas cifras, Nuevo León se ubicó en el sexto lugar nacional entre los Estados con mayor índice de homicidios contra la niñez, su lugar más alto desde que se realiza el ranking, y en el primero en la categoría de feminicidios.
En el sexenio del Gobernador Samuel García, que inició en octubre del 2021, el número de homicidios contra menores de edad ha ido en aumento.
En el 2021 se reportaron 30 homicidios de infantes y en el 2022 se registraron 45.
«En algunos de los Estados donde gobierna la Oposición», dijo Rafael Castelán, presidente del Consejo Directivo de Redim, «son los Estados donde van emergiendo como primeros lugares: tenemos a Guanajuato (del PAN), Nuevo León (de MC) y otros Estados.
«Pienso que no hay una alineación de política pública (con el Gobierno federal de Morena) y, entonces, comienza a incrementar la violencia», añadió.
Castelán aseguró que otro factor es que hay grupos criminales que reclutan a adolescentes.
Y es que, entre las muertes, señaló el investigador, se encuentran niños ajenos a los hechos, pero también adolescentes que fueron atacados directamente por delincuentes.
Según archivos periodísticos, se estima que en el 2024 al menos 12 de los asesinatos de menores se cometieron en Monterrey, seis en la zona norte.
El municipio de Juárez se ubica en el segundo sitio, con ocho casos.
En tres fechas distintas, entre mayo y octubre, también se reportaron tres asesinatos contra adolescentes en la Colonia Valle de Santa María, en Pesquería, convirtiéndolo en el sector más peligroso.
El año pasado, además, se registraron 102 lesiones dolosas con arma de fuego contra los menores, es decir, niños que resultaron heridos de bala, mientras que en el 2023 hubo 57. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO25 enero, 2025Sube 30% homicidio de niños en Estado de Nuevo León
- MEXICO24 enero, 2025Libra Garduño proceso por incendio en estación migratoria
- MEXICO24 enero, 2025Revisan reclasificación a narco
- MEXICO24 enero, 2025Analizan abogados implicación de declaración terrorista.- Sheinbaum