Bogotá.- La gran mayoría de personas han sido desplazadas hacia los municipios de Cúcuta, Tibú y Ocaña, según la oficina de asuntos humanitarios. Más de 12.000 se encuentran confinadas.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que un total de 41.236 personas han sido desplazadas debido a la intensificación de los enfrentamientos entre los grupos armados no estatales en la región del Catatumbo, en el departamento Norte de Santander, al noreste de Colombia.
Las hostilidades han afectado tanto a la población local como a los refugiados y migrantes venezolanos.
La gran mayoría de personas han sido desplazadas hacia los municipios de Cúcuta (15.086), Tibú (12.362) y Ocaña (9474). Asimismo, al menos 12.520 personas se encuentran confinadas en los municipios de Tibú (10.206), San Calixto (758), Ábrego (656), Convención (500), Teorama (400).
Al menos 80 muertos y 12 heridos
La escalada del conflicto, que comenzó el pasado 16 de enero, ha generado al menos 80 homicidios selectivos entre la población civil y 12 heridos. Además, cinco firmantes del acuerdo de paz han sido asesinados y se han reportado desapariciones y ocupaciones ilegales de viviendas.
Los enfrentamientos también han provocado el desplazamiento de 500 docentes hacia Cúcuta y Ocaña y la interrupción del calendario escolar de 46.032 niños, niñas y adolescentes.
Según la Oficina, la situación aumenta los riesgos de los niños no acompañados o separados de sus familias de sufrir una vulneración de sus derechos, reclutamiento y trata de personas, así como violencia de género.
La situación también ha impactado negativamente a la población indígena y al menos 23 comunidades del pueblo Barí han tenido que permanecer confinadas. De igual manera, el pueblo Yukpa y personas pertenecientes al pueblo Wayúu del territorio de Venezuela se han visto afectadas.
La Oficina advirtió que el acceso humanitario a las zonas rurales y veredales se encuentra restringido por la presencia de los grupos armados, así como por la presencia de minas antipersonal y municiones sin explotar en algunas zonas.
Condena en el Consejo de Seguridad
Los reportes de la oficina humanitaria llegan tras la condena de la escalada de violencia por parte del responsable de la Misión de Verificación de la ONU en el país el pasado miércoles.
En una sesión en el Consejo de Seguridad, Carlos Ruiz Massieu hizo un llamamiento a que los grupos armados cesaran toda acción que pusiera en riesgo a la población civil y permitieran el acceso sin trabas del personal de respuesta humanitaria.
En este sentido, Massieu indicó que los equipos locales de la Misión ayudaron a evacuar de las zonas de enfrentamiento a las personas en situación de riesgo, mientras otros trabajadores humanitarios de las Naciones Unidas ofrecieron su apoyo a la población afectada.
El responsable señaló que el derramamiento de sangre, resultado de un ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una zona de presencia de un grupo armado rival, forma parte de la continua confrontación entre grupos armados en diversas zonas del país donde la presencia del Estado es limitada y donde compiten por el control de economías ilegales.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, también condenó los hechos en un comunicado emitido por su portavoz. (AGENCIA ONU)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO25 enero, 2025La Inteligencia Artificial: un arma de doble filo para la educación
- EL MUNDO25 enero, 2025Más de 40.000 personas han sido desplazadas por la violencia en el Catatumbo
- ESPECTÁCULOS24 enero, 2025Los Beatles reciben la nominación a la canción del año por una pieza realizada con Inteligencia Artificial
- EL MUNDO24 enero, 2025Solo nueve países de las Américas logran bajar los accidentes de tráfico