Ha sido reconocida a nivel nacional por ser única en su especialidad
Una de las piezas más representativas e icónicas a nivel textil de nuestro país es, sin duda alguna, el “Sarape de Saltillo”, el cual ha sido declarado como parte del patrimonio cultural de México, pues su particular diseño ha dado la vuelta al mundo en manos de diversas personalidades.
Cantantes, boxeadores, políticos y famosos han hecho de esta prenda un ícono nacional al presentarse en diversos escenarios.
En Coahuila estamos orgullosos de nuestros artesanos, que de generación en generación han ido preservando las técnicas tradicionales para su elaboración, contando con el apoyo de una institución educativa única en el país: la Escuela del Sarape “La Favorita”.
Esta escuela nace hace 15 años con el objetivo de recuperar y preservar las técnicas tradicionales de tejido del Sarape de Saltillo y transmitir y difundir la cultura de conservación e innovación de esta pieza; de ella han egresado 18 generaciones y 51 Maestros obrajeros certificados.
“Es muy importante preservar nuestro patrimonio inmaterial, en este caso las técnicas de elaboración del Sarape de Saltillo, así como las técnicas artesanales de tintoreo y uso de telares”, dijo la secretaria de cultura Esther Quintana Salinas
El Gobierno del Estado de Coahuila se ha dado a la tarea de preservar este objeto artístico, así como de rescatar las técnicas ancestrales de su elaboración y capacitar a nuevos y jóvenes tejedores, ya que en ella se investigan y se utilizan diferentes productos naturales de la región para el teñido de estos textiles.
De esta manera se reducen costos y se protege el medio ambiente, pues se evita el uso de productos químicos. “En esta institución aspiramos a elevar la calidad de nuestra enseñanza y formar no sólo técnicos, sino tejedores comprometidos y conocedores de lo que implica para la identidad saltillense este quehacer tan entrañable”, manifestó su director Francisco Javier Reyes.
Inscripciones abiertas
Esta institución educativa ofrece la carrera técnica de Maestro Obrajero Tejedor de Sarapes, con validez de estudios oficial, considerada como formación media superior y formación para el trabajo.
Fomenta la conservación de las técnicas y materiales para la elaboración del tradicional “Sarape de Saltillo”, y ha sido reconocida en diversas ocasiones por su labor en la preservación del Patrimonio Cultural coahuilense.
La duración de la carrera técnica es de dos años, en cuatro períodos semestrales, con horarios de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, o de 15:00 a 18:00 horas. La edad mínima para ingresar es de 16 años. La educación es personalizada e impartida por expertos en la materia, los alumnos podrán conocer las técnicas tradicionales en tejido fino Saltillo y tintoreo con productos naturales.
Para inscripciones y mayores informes los interesados pueden acudir a calle Simón Bolívar #608 esquina con Guerrero, Zona Centro. Teléfono: (844) 410 2331.
La institución recibe visitantes que pueden observar el trabajo de los maestros obrajeros realizando esta pieza emblemática, no sólo de Coahuila, sino del país.
Textiles de Saltillo llegarán al International Folk Art Market en Estados Unidos
Las piezas que formarán parte de esta feria son creaciones de nuestros expertos tejedores. Cabe subrayar que este evento reúne a los más destacados artesanos a nivel mundial.
Será el próximo mes de julio cuando tenga lugar esta exhibición en Santa Fe, Nuevo México. A ella han sido invitados los maestros Juan Rubén Tamayo Sánchez y Francisco Javier Reyes.
Será un encuentro muy completo en el que participarán en conferencias, conversatorios, mesas redondas y exposiciones del arte textil coahuilense.
Juan Rubén Tamayo destacó que “formar parte de esta feria de arte popular representa uno de sus máximos logros como Maestro Artesano, ya que ingresar es todo un desafío que demanda varias etapas de evaluación, que garantizan la calidad de las obras”.
La feria
La IFAM inició en 2004 como un proyecto cuyo objetivo es generar oportunidades económicas para los creadores de arte popular alrededor del planeta, a través de preservar las tradiciones y la identidad de los pueblos originarios.
Para esta edición de 2025 participarán artesanos de los cinco continentes, de países como Etiopía, Indonesia, Kirguistán, Malasia, Namibia, Ucrania, Tanzania, México, Perú entre otras decenas más; de tal manera que reunirá una extensa gama de artesanías de las más variadas formas, colores y materiales. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OBITUARIO24 enero, 2025OBITUARIO
- COAHUILA24 enero, 2025Se abre convocatoria para el proceso de selección Normales 2025
- SALTILLO24 enero, 2025Continuará operativo piloto en el DV Sarape la próxima semana
- COAHUILA24 enero, 2025Escuela del Sarape ‘La Favorita’, un espacio único para la preservación de nuestro patrimonio cultural