El alcalde de Saltillo Javier Díaz González dijo que en la reunión efectuada recientemente con el Gobierno Federal para supervisar avances del tren de pasajeros que irá de Saltillo a Nuevo Laredo, puso nuevamente sobre la mesa la necesidad de que en esta capital se cuente con un tren interurbano que comunique la zona industrial de Derramadero con el vecino municipio de Ramos Arizpe.
El edil reiteró que la construcción de este tren interurbano permitiría mejorar enormemente la conectividad entre ambos municipios de la Región Sureste, así como la movilidad de las miles de personas que diariamente se trasladan a trabajar en las industrias ubicadas en esas localidades.
Mencionó que en dicha reunión en la que estuvo presente Néstor Núñez, encargado de proyectos ferroviarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, hizo hincapié sobre la importancia del tren de pasajeros, y también de la importancia de poder utilizar con este tren interurbano la misma vía que recorrerá el tren Saltillo – Nuevo Laredo para el que se construirán vías alternas y no se hará uso de las vías que actualmente se tienen para los trenes de carga.
“Se va a construir una vía alterna sobre el mismo derecho de vía, fue lo que nos comentaron, para que sea exclusivamente para el tren de pasajeros, pero yo les comentaba la importancia que tendríamos que ver aquí en esta Región Sureste para tener un tren inter urbano, en el sentido de que tuviéramos la posibilidad de trasladar ciudadanos de Derramadero a Ramos Arizpe, que pudiéramos tener esa conectividad en la Región Sureste del Estado”, dijo el alcalde.
“Me comentaron que no lo traían en el radar, de la importancia de poder tener aquí conectividad en las diferentes regiones de la misma Región Sureste, por el tema laboral, se los presentamos en la mesa, nos comentó que lo iban a evaluar en estos días y vamos a establecer una mesa de trabajo en las próximas semanas para ir viendo esos detalles”, agregó.
Recordó que solamente de Saltillo a Derramadero son más de 25 mil personas la que diariamente se trasladan a esa localidad para prestar sus servicios en las empresas que tienen operaciones en esa población.
“Les dije: si viene un tren de pasajeros que va a pasar no sé cuántas veces al día por esta región del país rumbo a Nuevo Laredo, pues a la mejor en ese inter pudiéramos tener un tren que nos dé la posibilidad de trasladar por esa misma vía ciudadanos que se desplazan a Derramadero o a Ramos Arizpe por el tema laboral. Si tuviéramos la posibilidad de que la gran mayoría se pudiera mover en ese sentido, mejoraría mucho la conectividad y la movilidad en la ciudad”, puntualizó el munícipe. (ÁNGEL AGUILAR)
Autor
- Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.
Otros artículos del mismo autor
- RAMOS ARIZPE23 enero, 2025Retoma Javier Díaz proyecto de tren interurbano de Derramadero a Ramos Arizpe
- COAHUILA23 enero, 2025Repatriación de connacionales se hará de forma ordenada en Coahuila: Manolo
- COAHUILA22 enero, 2025Pide Marimar Treviño se establezca ruta para la atención a la salud mental de niños y adolescentes
- COAHUILA22 enero, 2025Rinde protesta Óscar Rodríguez como presidente provisional del IEC