DESDE MI ESCRITORIO

Trump y la imposición de nuevos aranceles

Donald Trump regresó a la presidencia de los Estados Unidos con la finalidad de cumplir un segundo mandato al frente de la Casa Blanca. Desde su investidura el republicano comenzó a emitir una serie de órdenes ejecutivas que afectan tanto la política interior, como la exterior, la mayoría basadas en su primer mandato.

Pero, quizás unas de las más importantes y que nos puede afectar como nación es la imposición de nuevos aranceles.

Si bien estas medidas tienen un impacto inmediato en Estados Unidos, México no quedará exento de las consecuencias, ya que muchas de las mercancías afectadas son producidas en territorio mexicano y también podrían experimentar incrementos de precios a nivel local.

Nos dimos a la tarea de ver que productos pueden ser los más afectados, aquí presentamos una lista de seis, veamos:

  1. Vehículos de motor:

Estados Unidos importó vehículos de motor desde México por un valor aproximado de 1,775,510,204 pesos mexicanos (87,000 millones de dólares). Con los aranceles del 25%, los consumidores estadounidenses enfrentan un aumento en los precios de los autos. En México, esto podría traducirse en un aumento en el costo de los vehículos importados desde Estados Unidos o en la disminución de las exportaciones mexicanas de automóviles a su principal socio comercial.

  1. Piezas de vehículos:

Las piezas de vehículos, que representan 1,306,122,449 pesos mexicanos (64,000 millones de dólares) de importaciones de México, verán un aumento en sus costos. Las fábricas automotrices en México, que dependen de los insumos de otros países, podrían enfrentar mayores costos de producción, lo que afectará a los consumidores mexicanos que compran repuestos.

  1. Petróleo y gas:

El petróleo canadiense, que constituye el 40% de las importaciones de crudo a Estados Unidos, podría ver un aumento de precios debido a los aranceles. Esto afectará a México indirectamente, ya que el precio del combustible podría aumentar a nivel mundial, elevando los costos de gasolina y diésel en todo el país, lo que impactaría directamente en los costos de transporte y productos básicos.

  1. Verduras frescas y aguacates:

El valor de las verduras frescas importadas de México hacia Estados Unidos es de 169,387,755 pesos mexicanos (8,300 millones de dólares). En México, los precios de estos productos podrían subir debido a la competencia por los mercados internacionales, especialmente si los aranceles desincentivan las exportaciones hacia Estados Unidos.

Los aguacates, que representan 63,265,306 pesos mexicanos (3,100 millones de dólares) en exportaciones, podrían experimentar un alza en los costos, afectando a los consumidores tanto en Estados Unidos como en México.

  1. Cerveza:

Las cervezas mexicanas, como Modelo y Corona, que sumaron 120,408,163 pesos mexicanos (5,900 millones de dólares) en exportaciones a Estados Unidos, probablemente verán un aumento en sus costos. En México, las cerveceras podrían experimentar un impacto en su competitividad y precios internos si los costos de producción aumentan debido a los aranceles.

  1. Licores destilados (Tequila):

El tequila, con un valor de 102,040,816 pesos mexicanos (5,000 millones de dólares) en exportaciones, también se verá afectado. Las marcas mexicanas podrían ver un aumento de precios en Estados Unidos, lo que, a su vez, podría afectar a las ventas internacionales.

Aunque el impacto directo de los aranceles será más visible en los Estados Unidos, México también experimentará efectos secundarios.

En primer lugar, el aumento en los precios de productos agrícolas, bebidas y vehículos afectará a los consumidores mexicanos, especialmente en áreas donde los precios están estrechamente vinculados al mercado estadounidense.

Si los precios de los productos que México exporta a Estados Unidos aumentan debido a los aranceles, es posible que los productores mexicanos enfrenten mayores costos de producción, lo cual podría traducirse en que se eleven los precios internos.

Asimismo, la dependencia de las importaciones de  productos manufacturados en Estados Unidos, como automóviles y piezas de vehículos, podría generar un aumento en los precios de esos productos en el mercado mexicano.

Así que hay que estar preparados, en pocos días veremos si el dicho del Presidente Trump, se vuelve hecho.

Buen fin de semana, la frase: “Todo llega en el momento indicado, se paciente”. ¡Ánimo!

 

Autor

Héctor Reyes
Otros artículos del mismo autor