Ciudad de México.- El marino mercante mexicano, Arturo Zacarías Meza, secuestrado en aguas internacionales del Mar Rojo el 19 de noviembre de 2023, fue liberado por las milicias Hutíes este miércoles 22 de enero, confirmaron familiares.
De acuerdo con información difundida por agencias internacionales, la liberación del veracruzano, quien forma parte de la tripulación del buque Galaxy Leader, secuestrado por Hutíes en Yemen en noviembre del 2023, fue confirmada por un documento oficial.
Se informó que la liberación de los rehenes a bordo de la embarcación formó parte de una operación coordinada con el grupo islamista palestino Hamás y la mediación del sultanato de Omán, país ubicado en el occidente de Asia.
La decisión de la liberación de los rehenes secuestrados junto con el veracruzano Arturo Alberto Zacarías Meza se da en medio del acuerdo de alto al fuego en la Franja de Gaza, que se concretó el pasado 19 de enero.
El asalto hutíe al carguero se produjo el 19 de noviembre de 2023, después de semanas de lanzamientos de misiles y drones de los insurgentes yemeníes contra Israel en apoyo a los palestinos en la Franja de Gaza.
El buque en cuestión, que se dirigía desde India rumbo a Turquía, es un transportador de vehículos que navegaba con bandera de las Bahamas y propiedad parcial del magnate israelí Rami Unger, según la prensa local.
Sin embargo, el día de la captura del buque, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que “el barco es propiedad de una empresa británica y es operado por una empresa japonesa” y, a bordo, “se encuentran 25 miembros de la tripulación de diferentes nacionalidades, incluyendo de Ucrania, Bulgaria, Filipinas y México”.
Casi tres meses después de que los Hutíes retuvieran el barco, a inicios de febrero de 2024, el ministro búlgaro de Transporte, Georgi Gvozdeykov, afirmó en la cadena privada bTV que el capitán del buque y su asistente, ambos ciudadanos búlgaros, estaban en libertad y de camino a Bulgaria.
Además de Arturo Alberto Zacarías Meza, otro mexicano viajaba como parte de la tripulación del buque; se trata de Manuel Rolón Hernández, quien era jefe de máquinas.
Sin embargo, a diferencia del veracruzano este bajó en el último puerto antes del secuestro para tomar vacaciones, antes de cruzar el Mar Rojo, lo que confirmó él mismo en una publicación en sus redes sociales, después de enterarse de lo ocurrido.
Por su parte, la familia de Alberto Zacarías Meza buscó apoyo de autoridades mexicanas para interceder por la liberación del veracruzano. Apenas el 1 de octubre del 2024, cuando se cumplían 10 meses del secuestro, acudieron al malecón de Veracruz para intentar hablar con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien asistía a un evento de la Secretaría de Marina en su segundo día de gobierno.
La cancillería mexicana informó que se mantenía al tanto del tema y que mantenía contacto desde que se dio a conocer el tema con la familia del marino veracruzano de 31 años.
Con la noticia de la liberación del buque Galaxy Leader se espera que Alberto Zacarías, de 31 años y egresado de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz, se reúna pronto con su familia en Misantla. (EL HERALDO)
#ULTIMAHORA Tras 430 días de cautiverio en #Yemen, Arturo Zacarías Meza, marino mercante mexicano y rehén de los Hutíes en apoyo a #Palestina, ha sido liberado durante el cese al fuego. Regresará a su hogar en Misantla, #Veracruz. pic.twitter.com/DUsmTjU0KE
— Félix Márquez (@felyxmarquez) January 22, 2025
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO22 enero, 2025Rebeldes Hutíes liberan a marino mexicano secuestrado desde 2023
- DEPORTES22 enero, 2025Lewis Hamilton conduce por primera vez con Ferrari
- BIENESTAR Y SALUD22 enero, 2025Un nuevo estudio señala al consumo de carne roja con un alto riesgo de deterioro cognitivo
- EL MUNDO22 enero, 2025Año Internacional de los Glaciares: La crucial protección de las reservas de agua del mundo