Asignan a militares y GN seguridad en Centros migratorios

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Elementos de las secretarías de la Defensa y Marina, así como de la Guardia Nacional, estarán a cargo de la seguridad de los Centros de Atención a repatriados, donde serán recibidos los migrantes deportados por Estados Unidos.

De acuerdo con el programa «México te abraza», presentado por la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, las fuerzas federales apoyarán con la vigilancia en esas instalaciones fronterizas, pero también con los traslados y el transporte.

Hasta ahora, se tienen considerados 189 autobuses para trasladar a los migrantes desde los puntos de deportación, hasta los Centros de Atención y 100 más para llevarlos hasta sus estados de origen.

La Guardia Nacional designará efectivos para dar seguridad a los Centros, en donde se ofrecerán servicios, documentación, alimentación y alojamiento a los connacionales repatriados por el Gobierno de Donald Trump.

Los elementos federales también participarán en el plan de alimentación e instalación de cocinas móviles y células de intendencia.

De entrada, el Gobierno federal ya inició con la instalación de nueve Centros de Atención, de los cuales, tres estarán en Tamaulipas, dos en Baja California y uno por estado en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

De ese total, siete instalaciones estarán bajo la responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional y dos de la Secretaría de Marina.

Para determinar la apertura de los centros, en coordinación con los gobernadores de cada entidad, la Secretaría de Gobernación tomó en cuenta los 11 puntos de repatriación, establecidos en los acuerdos locales y que se localizan en Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Ojinaga, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

“Se ubican en el municipios, colindantes a los puntos de repatriación, con todos los servicios necesarios, como luz, agua, Internet, drenaje y vías de comunicación”, detalla el documento presentado en la mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

En total, mil 125 servidores públicos trabajarán en los Centros de Atención.

En esos lugares, los connacionales podrán registrarse para recibir los beneficios de los programas de Bienestar, recibirán orientación sobre reglas y servicios, les será asignado un dormitorio y se les entregarán artículos de higiene y uso personal, como cobijas, toallas y ropa.

Para su reintegración, ahí podrán tramitar la emisión de documentos como la constancia de repatriación, acta de nacimiento y CURP.

También podrán comunicarse vía telefónica con sus familiares, tener acceso a traslados locales y el apoyo único de 2 mil pesos por persona a través de tarjetas del Banco del Bienestar.

Podrán tener acceso a consultas médicas, de primer nivel, vacunación, detección de enfermedades, transmisibles y elaboración de expediente médico.

Para su estancia y alojamiento, los centros estarán divididos en tres áreas: para hombres; mujeres, niñas y niños, e integrantes de la comunidad LGBTIQ+. (AGENCIA REFORMA)

 

 

 

 

Autor

Agencia Reforma
Agencia Reforma