La directora general de la Oficina Inspira Coahuila, Cecilia de la Garza Martínez, anunció que en el transcurso de este año, los 14 Hospitales Generales de la Secretaría de Salud en Coahuila pondrán en marcha el protocolo para la atención de urgencias psicológicas y psiquiátricas, con el objetivo de fortalecer en esas instituciones la atención a la salud mental y garantizar que los pacientes de todas las regiones del estados puedan recibir ese servicio sin tener que trasladarse a Saltillo.
Recordó que la iniciativa de ofrecer este servicio de atención a la salud mental en los Hospitales Generales del estado, surgió luego de darse a conocer los resultados de encuestas realizadas en instituciones educativas de todos los niveles, mismos que señalaban que el 80 por ciento de los participantes de ese estudio requerían de este tipo de apoyo para hablar de sus problemas y recibir la orientación necesaria por parte de especialistas.
También dijo que para el próximo arranque de este protocolo, se tomó en cuenta la estadística del programa de Telemedicina de la Secretaría de Salud, donde se revela que las consultas de la población para las especialidades de Psicología y Psiquiatría son las que tienen más alta demanda.
“En ese sentido estamos sumando esfuerzos entre todas las dependencias para garantizar el acceso a estos servicios, y a lo largo de este año, se van a generar otras estrategias no nada más dentro del programa de psicólogo en tu comunidad, sino también garantizando que en los Hospitales Generales se puedan atender urgencias psicológicas y psiquiátricas y que no nada más automáticamente pensemos en el CESAME”, dijo Cecilia de la Garza. (ÁNGEL AGUILAR)
Autor
- Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.
Otros artículos del mismo autor
SALTILLO7 febrero, 2025Invita Cruz Roja Saltillo a su curso de Primer Respondiente este 22 de febrero
COAHUILA7 febrero, 2025Analizan diputados de Coahuila propuestas de colectivas de mujeres para eliminar violencia
SALTILLO7 febrero, 2025Aplazan, otra vez, inicio de clases en campus Arteaga del TEC Saltillo
COAHUILA7 febrero, 2025Pide IP de Coahuila se apoye potencial del estado en energías renovables