Apoyará INAH con proyecto para remodelación de la Presidencia Municipal de General Cepeda

Aclara delegado que los recursos para estas obras deberá aportarlos el propio municipio

El delegado en Coahuila del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Aguilar Moreno, hizo el compromiso a nombre de esa dependencia de apoyar con el diseño del proyecto y la asesoría necesaria para la puesta en marcha de los trabajos de remodelación del edificio de la Presidencia Municipal de General Cepeda, siempre y cuando sea ese municipio el que aporte los recursos para financiar dichas obras.

Indicó que la función del INAH es la de intervenir en este tipo de temas como un organismo técnico-normativo, tal como ya se ha hecho en otras acciones de restauración de edificios históricos en Coahuila, pero enfatizó que lo que tiene que ver con los montos para cubrir los gastos derivados de esos proyectos para edificios históricos corren a cargo de quienes tienen el usufructo de dichos inmuebles.

Recordó que actualmente se está colaborando con la UAAAN en la recuperación del edificio “La Gloria”, pero aseguró que las autoridades de la casa de estudios están poniendo los recursos “mientras que el instituto solo aporta la supervisión de la obra y los procesos además de la autorización para la puesta en marcha de los mismos”.

Igualmente puso como ejemplo la Catedral de Saltillo, que es un monumento histórico cuyo mantenimiento no corre por cuenta del INAH, sino de la propia Diócesis de Saltillo, pero que al ser propiedad federal, en caso de daños provocados por un factor meteorológico o por algún accidente, se procede a la aplicación del Seguro de Bienes Nacionales.

Como se ha informado, la diputada local coahuilense del PRI Edna Dávalos Elizondo presentó recientemente un punto de acuerdo mediante el cual exhortó a la delegación del INAH en el estado se considere la puesta en marcha de un proyecto para la restauración del edificio histórico que ocupa la Presidencia Municipal de General Cepeda.

“Recibimos este exhorto como cualquier dependencia que nos haga este tipo de solicitudes a esta dependencia federal, más sin embargo, hay que ser muy claros: en el caso de los inmuebles quienes los ocupan son los responsables de mantenerlos, si no imagínense, el INAH, que tiene la responsabilidad de casi 3 mil monumentos históricos en el estado de Coahuila tuviéramos que responder por ellos cuando no hacemos el usufructo ni el uso de los mismos”, expuso el delegado. (ÁNGEL AGUILAR)

Autor

Ángel Aguilar
Ángel Aguilar
Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.