EL EJERCITO MEXICANO

 

El 19 de febrero de 1913 el  XXII Congreso Constitucional del Estado Libre, Independiente y Soberano de Coahuila de Zaragoza, emitió el histórico  decreto número 1421 el cual constaba de dos artículos en los que, en primer lugar, se desconocía al general Victoriano Huerta como Jefe del Poder Ejecutivo de la República;  y en el artículo segundo se dispuso: “Se conceden  facultades extraordinarias al ejecutivo del estado en todas las ramas de la administración pública para que suprima las que crea convenientes y proceda a armar  fuerzas para coadyuvar al sostenimiento del orden constitucional de la república.”

En un apartado del histórico decreto en cuestión, al que se tituló como “Económico” se señaló:  “Excítese  a los gobiernos de los demás estados y  a los jefes de las fuerzas federales, rurales y auxiliares de la federación para que secunden la actitud del gobierno de este estado (Coahuila)”. La disposición en cita fue dada a conocer a gobiernos estatales, municipales y de todo rango y categoría con la finalidad de que se propagara en gran parte de la república la intrépida decisión del congreso coahuilense,  debido a la iniciativa del gobernador de dicha entidad federativa, don Venustiano Carranza Garza, quien en todo momento sostuvo la legalidad que debe imperar en los actos de gobierno.

En consecuencia, de lo decretado por el Congreso del Estado de Coahuila, don Venustiano Carranza Garza se vio precisado a organizar un ejército en forma. Para tal efecto contó con todos los grupos revolucionarios de la época, iniciando con el apoyo del gobernador interino del estado de Sonora, quien mediante decreto de fecha cinco de marzo de 1913 de igual forma procedió el congreso de tal estado a  desconocer a Huerta. El 17 de abril de 1913 tuvo lugar la convención de Monclova,  a la que asistieron los sonorenses Roberto V. Pesqueira y Adolfo de la Huerta, representantes de los poderes  ejecutivo y legislativo del estado de Sonora; el doctor Samuel Navarro, delegado de la Junta Constitucionalista de Chihuahua; y por el estado de Coahuila don Venustiano Carranza Garza y Alfredo Breceda.

La importancia de la convención de Monclova, fue que los estados norteños de Sonora y Chihuahua adoptaron en todos sus términos el Plan de Guadalupe,  en el cual en el punto número cuatro se disponía: “Para la organización del ejército para hacer cumplir nuestros propósitos, nombramos como primer jefe del ejército que se denominará “constitucionalista” al C. Venustiano Carranza, gobernador del Estado de Coahuila.” A partir de tal momento, grupos de revolucionarios y fuerzas rurales apoyaron la postura de Coahuila, originándose y la organización de éste fue  encargada a los entonces  teniente coronel  Jacinto B. Treviño y capitán primero Francisco L. Urquizo, quienes adquirieron municiones y armas  adiestrando a los integrantes del ejército, creando cuerpos tal y como el de Zapadores, el cual fue integrado por mineros  de Piedras Negras, Coahuila, así como los cuerpos  de ejército  del noroeste; oriente, occidente; del centro; del sur y del sureste.

De lo hasta aquí expuesto, podemos llegar  a la conclusión de que el actual ejército mexicano, el cual se encuentra organizado en 12 regiones y 45 zonas militares, está constituido por armas y servicios, siendo de los primeros la infantería, caballería, artillería blindada y de ingenieros, se originó el 19 de febrero de 1913 por el decreto 1412 del Congreso del Estado de Coahuila, siendo hasta la fecha la institución de mayor prestigio, reconocimiento, solidez y patriotismo de la nación mexicana. De ahí que en este 106 aniversario de su fundación reconozcamos  al misma y hagamos  votos por que  tal institución continúe siendo un  garante de  la soberanía mexicana .

 

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.