Guadalajara, Jalisco.- Una escultura dedicada a la diosa Atenea, proveniente del Siglo I, se exhibe en un museo estadounidense.
Para sorpresa de muchos, en una adquisición histórica, la Fundación estadounidense Halsted A&A ha adquirido una estatua romana del Siglo I de la diosa griega Atenea. La escultura, que había permanecido fuera de la vista del público durante dos siglos, estará en exhibición a partir del 25 de enero en el espacio artístico Wrightwood 659 en Chicago, Estados Unidos.
Antes de convertirse en propiedad de Halsted en 2023, la estatua perteneció a una misma familia británica durante casi 260 años, la del político William Weddell que adquirió originalmente la escultura en Roma a mediados del siglo 18 para decorar su finca en North Yorkshire, donde la instaló en un nicho de galería. Weddell era un ávido coleccionista de antigüedades, en su colección estaban incluidas piezas como la Venus de Jenkins.
Karen Manchester, curadora de la Fundación Halsted, señaló en el anuncio de la exposición que la estatua es una amalgama de dos esculturas de diferentes épocas, por un lado la cabeza pertenece a el reinado de Augusto (año 31 antes de Cristo al 14 después de Cristo), mientras que el cuerpo fue elaborado bajo el gobierno de Claudio (41 d.C.-54 d.C.). Además, explicó en un comunicado que, como muchas esculturas vendidas en Roma en el siglo 18, la figura está compuesta por fragmentos antiguos y modernos.
“La práctica de ensamblar esculturas no era necesariamente un intento de engañar a los compradores, muchos compradores preferían piezas completas, incluso si estaban compuestas por partes no relacionadas”.
Los restauradores de la época a menudo encargaban a escultores crear nuevas partes para las estatuas cuando no se disponía de fragmentos antiguos adecuados.
“Las partes restauradas más grandes de esta figura son su brazo izquierdo y una sección que va desde la línea de la mandíbula hasta el pecho”, explicó.
Hay además una curiosidad histórica. Aunque la escultura es romana, representa a una diosa griega. El equivalente de Atenea en el mundo romano sería Minerva.
“En la época en que se tallaron estas piezas, el estilo clásico estaba de moda. En otras palabras, los clientes romanos querían esculturas que reflejaran la estética de la Grecia antigua y helenística”, dice Manchester.
La Fundación Halsted A&A colecciona y presta sus piezas a museos de todo el mundo y Wrightwood 659 ha albergado varias exposiciones organizadas por la fundación. La exhibición de Atenea coincide con la próxima muestra itinerante Mito y Mármol: Escultura Romana Antigua de la Colección Torlonia, que se inaugurará en el Instituto de Arte de Chicago del 15 de marzo al 29 de junio, presentando 58 esculturas romanas antiguas raramente exhibidas por primera vez en América. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Quiere Eduardo Verástegui su partido ‘Viva México’
- EL MUNDO17 enero, 2025Revelan escultura romana después de 200 años
- EL MUNDO17 enero, 2025Corte mantiene ley que prohíbe TikTok en EU
- MEXICO17 enero, 2025Anuncian Mariana y Samuel que tendrán otro bebé