Ciudad de México.- Eduardo Verástegui, ex aspirante presidencial, registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su solicitud para crear el partido político “Viva México”.
Debido a que el productor de cine se encuentra en Washington como invitado de Donald Trump a su toma de protesta como Presidente de Estados Unidos, el trámite ante el organismo lo realizó su representante, Fernando Herrera.
“¡Hoy surge una opción real para todos los patriotas que están cansados de los políticos corruptos de siempre! ¡Hoy nace una nueva alternativa: un movimiento que defiende lo que más importa: la vida, la familia y nuestras libertades fundamentales”, aseguró.
«¡Prepárense! Ahora sí viene la barredora contra los mismos de siempre. Adiós a la ‘opoficción’. ¡El cambio comienza hoy! Hoy inicia la construcción de la verdadera oposición, esa que muy pronto sacará del poder a la mafiosa cúpula que ha secuestrado a México», escribió el actor en sus redes sociales.
Una vez que el INE apruebe la documentación, la organización tendrá 10 días para arrancar sus asambleas estatales o distritales para reunir 256 mil 30 afiliados hasta el 15 de diciembre.
Entre los requisitos que pidió el organismo electoral a quienes quieren convertirse en partido está el acta constitutiva de la organización, representantes legales, domicilio y nombre preliminar del partido a constituirse, descripción del emblema y color o colores que lo caractericen.
Los interesados en crear un partido nacional deberán realizar, por lo menos, asambleas en 20 entidades, con una asistencia mínima de 3 mil personas, o en 200 distritos electorales, con afluencia de 300 asistentes
.
Las organizaciones deberán usar la aplicación móvil, pues, para el Instituto, es la vía más efectiva para verificar irregularidades cometidas por los solicitantes.
Los formatos en papel sólo se utilizarán en 204 municipios considerados por el Conapo como de “muy alta marginación”. Esto con el argumento de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirma que en el País hay 93.8 millones de personas usuarias de teléfonos celulares, lo que representa 79.2 por ciento de la población, incluso en zonas muy marginadas.
Las anomalías serán sancionadas por el organismo. Entre ellas, la más frecuente que es tomarle fotografía a una copia de la credencial de elector, en lugar del plástico original, o mostrar fotos de objetos o animales en lugar de las personas afiliadas.
En el proceso federal anterior, Verástegui fue el aspirante a una candidatura presidencial independiente que más firmas recabó, sin embargo, éstas apenas representaron el 14 por ciento de los apoyos, pues de los 961 mil 405 requeridos, presentó 139 mil 162 válidos.
En ese proceso, el INE detectó diversas anomalías, pero le perdonó una multa por un millón 381 mil pesos al no tener «capacidad económica», y solamente fue sancionado con 144 mil pesos.
Sin embargo, el organismo electoral tiene abierto un procedimiento oficioso contra el actor por recibir aportaciones «dudosas» desde el extranjero, pues éste recibió 390 mil dólares, unos 6.9 millones de pesos de una agrupación en Miami, de nombre Partner 305 LLC.
La investigación, que provocó dar vista al Servicio de Administración Tributaria y a la Unidad de Inteligencia Financiera, aún no ha concluido.
El próximo lunes, el ex priista Ulises Ruiz, presentará su solicitud para crear el partido “Nuevo México”, y el 22 de enero, las organizaciones del Frente Cívico Nacional, también se registrarán. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO17 enero, 2025Lanzan plataforma que permite monitorear datos educativos
- EL MUNDO17 enero, 2025Quiere Eduardo Verástegui su partido ‘Viva México’
- EL MUNDO17 enero, 2025Revelan escultura romana después de 200 años
- EL MUNDO17 enero, 2025Corte mantiene ley que prohíbe TikTok en EU