Murió el aclamado director, especializado en lo surrealista, David Lynch a los 78 años

Foto: Página de facebook de David Lynch

Nueva York, Estados Unidos.- David Lynch, el aclamado cineasta que hechizó al público con dramas surrealistas y oníricos como “El hombre elefante”, “Terciopelo azul” y “Mulholland Drive”, falleció este jueves a los 78 años.

La familia del cineasta confirmó su muerte en una publicación en su página oficial de Facebook: “Con profundo pesar, nosotros, su familia, anunciamos el fallecimiento del hombre y artista David Lynch”, dice la publicación. “Agradeceríamos un poco de privacidad en este momento”.

Lynch reveló en 2024 que le habían diagnosticado enfisema después de toda una vida fumando y que probablemente ya no podría salir de su casa para dirigir. Su familia anunció su muerte en una publicación de Facebook, escribiendo: “Hay un gran agujero en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él decía, ‘Mantén la vista en la rosquilla y no en el agujero’”.

Lynch estaba a solo unos días de su cumpleaños, el 20 de enero. Nació en Missoula, Montana, en 1946 y pasó su vida profesional siendo pionero en los métodos de narración más extraños y continuamente ampliando los límites de la realización cinematográfica.

Entre las obras más destacadas de David Lynch se encuentran sus películas: Eraserhead (1977), Blue Velvet (1986), Wild at Heart (1990) y Mulholland Drive (2001), así como por la innovadora serie de televisión Twin Peaks, que bien puede pasar a la historia como su mayor logro en la narración visual. Lynch regresaría a Twin Peaks en 2017, terminando la historia que había comenzado en la década de 1980, antes de ser cancelada sin contemplaciones. En retrospectiva, la serie fue vista como innovadora y adelantada a su tiempo, con audiencias que no estaban del todo listas para procesar el nivel de narración que se mostraba.

Lynch fue nominado a cuatro premios Oscar a mejor director en su vida y recibió un Oscar honorario en 2019 por sus contribuciones al arte cinematográfico. Además de dirigir y sus otros logros cinematográficos, también fue un excelente pintor, músico e incluso promovió la meditación, que según él a menudo era una parte integral de su cine. El estilo de Lynch para hacer películas tuvo un gran impacto en muchos otros artistas gracias a su estilo distintivo. (EL HERALDO9

 

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo