El primer cohete espacial de Jeff Bezos despega con éxito

Foto: X @blueorigin

Florida, Estados Unidos.-El cohete New Glenn, desarrollado por la empresa Blue Origin, de Jeff Bezos, realizó con éxito su primer vuelo este jueves 16 de enero desde una plataforma en Florida, Estados Unidos, informó la compañía en sus redes sociales.

La nave despegó de la Estación Espacial de Cabo Cañaveral poco después de la 1:35 de la madrugada, tras la cancelación el pasado lunes 13 de enero.

El lanzamiento fue un gran éxito para Blue Origin, la empresa de cohetes de Bezos, y debería acallar a algunos críticos que dicen que la empresa ha sido demasiado lenta en comparación con SpaceX, de Elon Musk.

La misión, que supone la culminación de una década de desarrollo multimillonario, marca el primer viaje de Blue Origin a la órbita terrestre en los 25 años transcurridos desde que Bezos fundó la empresa.

“Hemos alcanzado nuestro objetivo clave, crítico y número uno: hemos llegado a la órbita de forma segura”, expresó Ariane Cornell, vicepresidenta de Blue Origin, en una retransmisión en directo de la empresa. “Y lo hemos conseguido a la primera.” La primera etapa reutilizable del cohete debía aterrizar en una plataforma flotante en el Océano Atlántico tras separarse de la segunda etapa, pero no lo hizo, confirmó Cornell. La telemetría del propulsor se apagó minutos después del despegue; “Aunque, perdimos el propulsor”, señaló Cornell.

El objetivo mayor de Blue Origin no se alcanzó: la etapa impulsora del New Glenn, prevista para ser reutilizable, fracasó en su intento de aterrizar en una barcaza que flotaba en el océano Atlántico. Blue Origin sabía que se trataba de una hazaña ambiciosa y difícil de conseguir durante el vuelo debut de un cohete, y había bautizado el propulsor como “Así que me estás diciendo que hay una posibilidad”. Resultó que no había ninguna posibilidad.

Se espera que New Glenn siga adelante con una cartera de docenas de misiones por valor de cientos de millones de dólares, incluidos hasta 27 lanzamientos para la red de Internet por satélite Kuiper de Amazon, que rivalizará con el servicio Starlink de SpaceX. (EL HERALDO)

 

https://x.com/JeffBezos/status/1879799319693603137

 

Autor

Agencias