Washington DC, Estados Unidos.- La popular aplicación china TikTok planea cerrar su aplicación para los usuarios de Estados Unidos a partir del próximo 19 de enero, cuando podría entrar en vigor una prohibición federal sobre la aplicación de redes sociales, a menos que la Corte Suprema se mueva para bloquearla, afirmaron fuentes familiarizadas con el asunto.
Por lo tanto, su matriz, planea cerrar el acceso a la plataforma en el país el próximo domingo 19 de enero, según señalan medios como ‘The Information’ o el chino ‘China Securities Journal’. Lo único que podría cambiarlo sería que el Tribunal Supremo tome la decisión de paralizar la ley que obliga a la venta o al bloqueo del servicio antes de la fecha límite, algo que no parece fácil que ocurra. ABC se ha puesto en contacto con la tecnológica para contrastar la información, esta señala que, por el momento, no tiene intención de realizar declaraciones al respecto.
El resultado del cierre sería distinto del que establece la ley. La ley sólo prohibiría las nuevas descargas de TikTok en las tiendas de aplicaciones de Apple o Google, mientras que los usuarios actuales podrán seguir utilizándola durante algún tiempo.
Según el plan de TikTok, las personas que intenten abrir la aplicación verán un mensaje emergente que les dirigirá a un sitio web con información sobre la prohibición, dijeron las fuentes, que solicitaron el anonimato porque el asunto no es público.
TikTok también planea dar a los usuarios la opción de descargar todos sus datos para que puedan llevar un registro de su personal, señalaron.
El presidente Joe Biden había firmado en abril del año pasado una ley que obligaba a Bytedance a vender sus activos en Estados Unidos antes del 19 de enero de 2025 o se enfrentaría a una prohibición en todo el país.
Las empresas han solicitado, como mínimo, un aplazamiento de la aplicación de la ley, que dicen que viola la protección de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos contra la restricción gubernamental de la libertad de expresión.
TikTok dijo en un recurso judicial el mes pasado que calcula que un tercio de los 170 millones de estadounidenses que utilizan su aplicación dejarían de acceder a la plataforma si la prohibición dura un mes.
El cierre de TikTok en Estados Unidos está motivado por una ley redactada por congresistas republicanos y demócratas y firmada el pasado abril por el todavía presidente Joe Biden. De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, la relación de TikTok con China representa un riesgo para la seguridad nacional, ya que preocupa que Pekín pueda explotar la aplicación para hacerse con los datos de los estadounidenses o para lanzar campañas de desinformación.
Si la aplicación de la ley no se paraliza, la única opción que tiene TikTok de sobrevivir en Estados Unidos pasa por vender el servicio a un tercero. Ayer mismo ‘Bloomberg’ informa que China valora a Elon Musk, dueño de ‘X’, como posible comprador. El Gobierno de Pekín cuenta con capacidad de veto ante la venta a extranjeros de software desarrollado en el país.
Sin embargo, Musk no ha afirmado en ningún momento que quiera comprar TikTok, aunque sí que ha defendido que la aplicación debería seguir estando disponible. Mientras tanto, Frank McCourt, magnate inmobiliario y expropietario del equipo de béisbol Los Ángeles Dodgers, ya ha mostrado su interés en hacerse con la propiedad. Por el momento al menos, ByteDance está cerrada en banda a alcanzar cualquier acuerdo y señala que la única opción que contempla en caso de que la ley no se frene es el bloqueo. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO15 enero, 2025TikTok prepara su cierre en Estados Unidos para el domingo 19 de enero
- MEXICO15 enero, 2025Depuran a cinco mil aspirantes de lista para elección del Poder Judicial
- ENCABEZADO15 enero, 2025Cárteles mexicanos aterrorizan a EU y socavan al Gobierno de México, dice Marco Rubio
- MEXICO15 enero, 2025Respetamos, pero no estamos de acuerdo en aranceles.- Sheinbaum