Nueva York, Estados Unidos.- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitió una orden que prohibirá el popular tinte rojo No. 3 en productos alimenticios y medicamentos ingeridos, informó The New York Post.
El tinte, cuyo uso fue aprobado en 1907, ha sido prohibido en cosméticos y medicamentos tópicos desde 1990 debido a la evidencia de que puede causar cáncer. Su uso en alimentos ya está prohibido o restringido en Australia, Japón y países de la UE.
El rojo número 3 se encuentra comúnmente en dulces, chicles y galletas, incluido el maíz dulce de Brach, las chispas Betty Crocker y la fresa Garantiza.
Los fabricantes de alimentos tendrán hasta el 15 de enero de 2027 para eliminarlo de todos los productos, mientras que los fabricantes de medicamentos ingeridos tendrán hasta el 18 de enero de 2028.
La nueva prohibición se basa en la Cláusula Delaney de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, que fue promulgada en 1960. La Cláusula Delaney prohíbe a la FDA autorizar cualquier alimento o aditivo colorante que se haya determinado que causa cáncer.
“La FDA no puede autorizar un aditivo alimentario o colorante si se ha descubierto que causa cáncer en humanos o animales”, dijo Jim Jones, subdirector de alimentos humanos de la FDA. “La evidencia muestra cáncer en ratas macho de laboratorio expuestas a altos niveles de FD&C Red No. 3”.
La medida se produjo en respuesta a una petición del Centro para la Ciencia en el Interés Público y otras 23 organizaciones, que incluían datos que mostraban que ratas de laboratorio macho expuestas a altos niveles de Rojo No. 3 contrajeron cáncer.
Sin embargo, la FDA señaló que los estudios en humanos y otros animales no mostraron el mismo efecto y dijo que “los datos disponibles no plantean preocupaciones de seguridad para los humanos”.
También dijeron que el Rojo No. 3 se usa en Canadá y Europa, pero bajo el nombre de eritrosina.
Si bien Rojo No. 3 ha estado prohibido en cosméticos y medicamentos tópicos durante casi 35 años, ha permanecido en los alimentos y en los medicamentos ingeridos, pero no por falta de preocupación.
“El uso generalizado del tinte rojo número 3 es particularmente preocupante ya que se encuentra en muchos productos comercializados para niños que corren un riesgo especial de desarrollar problemas de salud debido a la exposición”, dijo Brian Ronholm, director de política alimentaria de Consumer Reports, en una declaración.
De hecho, la FDA anunció anteriormente que tenía intención de prohibirlo en los alimentos en 1992, pero finalmente no tomó medidas debido a los recursos que se necesitarían para eliminar su autorización.
La prohibición federal se produce más de un año después de la Ley de Seguridad Alimentaria de California, en la que se prohibieron el Rojo No. 3 y otros tres aditivos alimentarios en el estado. Esa ley tampoco se implementará hasta 2027.
Otros estados, incluidos Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Maryland, Virginia Occidental, Illinois y Dakota del Sur, también han introducido leyes.¿Qué es el Rojo N°3 y en qué alimentos se encuentra?- También llamado Red 3 o FD&C Red 3, es un colorante alimentario sintético.
– Según el Centro para la Ciencia en el Interés Público, actualmente se puede encontrar en las tiras de tocino vegetariano de MorningStar Farms, el arroz amarillo con azafrán de Vigo, las cerezas en cóctel de frutas y muchos dulces, galletas y chicles en el mercado.
– Algunas marcas de alimentos ya han tomado medidas para eliminarlo. En 2023, en respuesta a la ley de California, el fabricante de Peeps Just Born anunció planes para eliminar el Rojo No. 3. El año pasado, solo estaba en las variedades rosa y lavanda. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO15 enero, 2025Depuran a cinco mil aspirantes de lista para elección del Poder Judicial
- ENCABEZADO15 enero, 2025Cárteles mexicanos aterrorizan a EU y socavan al Gobierno de México, dice Marco Rubio
- MEXICO15 enero, 2025Respetamos, pero no estamos de acuerdo en aranceles.- Sheinbaum
- EL MUNDO15 enero, 2025Prohíbe EU el popular tinte rojo en alimentos y medicamentos