Una de cada tres personas sufrirá un episodio de depresión en algún momento de su vida, pero este número, se estima, crecerá ante los factores que se han desencadenado luego de la pandemia, alertó Ileana González Sánchez, psiquiatra en el Centro de Salud Mental (CESAME) de Saltillo.
“Posterior a la pandemia ha aumentado un 25 por ciento la depresión y las consultas en CESAME han aumentado, incluso en la consulta privada hay lista de espera porque también hay pocos especialistas”, indicó.
Explicó que la depresión es una enfermedad silenciosa por lo que mucha gente puede estar pasando por esto y no se dan cuenta hasta que caen en una situación desesperada.
Aclaró que no es que las mujeres tengan mayor predisposición a este padecimiento, sino que los hombres pocas veces acuden a atención y son más proclives a tomar malas decisiones como el suicidio.
La funcionaria de la Secretaría de Salud, señaló que ante este flagelo, se deben anteponer las acciones preventivas y acudir a terapias psicológicas.
Reconoció que en enero muchas personas sufren de tristeza, ansiedad y caen en depresión ante varios factores como la falta de luz y el aumento en el costo de vida, razón por la cual la primera quincena del primer mes del año se dedica a la difusión de este tema.
Le especialista advirtió que el comportamiento que representa un signo de alerta para detectar casos de depresión, está integrado por acciones de aislamiento, inestabilidad, cambios de conducta y descuido de la imagen, además, la persona empieza a manifestar ánimo decaído, falta de motivación, energía baja, inapetencia e insomnio. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- TECNOLOGÍA13 enero, 2025Sistemas de facturación en la nube: el futuro de la gestión fiscal
- COAHUILA13 enero, 2025Mantiene Gobierno del Estado atención permanente a la salud mental de coahuilenses
- COAHUILA13 enero, 2025Participarán estudiantes de Coahuila en certamen nacional de ciencia y tecnología
- OBITUARIO13 enero, 2025OBITUARIO