¿CÓMO PERMANECER COMO NEGOCIO EN TIEMPOS DE CAMBIO?

En el dinámico y desafiante entorno actual, donde los cambios significativos en las políticas comerciales y económicas en nuestros países, el entorno laboral se ha tornado inestable y retador. Y es normal sentirnos abrumados, ya que, de manera inconsciente, estamos esperando conocer las decisiones que otros tomarán hacia nosotros mismos para saber cómo actuar.

Y, ante esto, considero que la mejor manera de enfrentar estos cambios consiste en generar una mentalidad que nos permita tomar una postura más proactiva y conveniente para poder asegurar la permanencia de nuestros negocios y de nuestras empresas. Requerimos adelantarnos y decidir quienes somos, reconocer nuestro valor y recuperar nuestra posición de poder en la jugada.

Cuando cambiamos nuestra percepción, podemos generar un estado emocional adecuado para poder tomar las decisiones más convenientes, es decir, decidir no a través del miedo o la prisa, y jugar para ganar y no para no perder.

La mayoría de las veces, cuando dejamos nuestro futuro en manos de otras personas, nos sentimos inseguros y débiles. Es por esto que, ante el clima de incertidumbre, requerimos retomar nuestro liderazgo y tomar las decisiones que nos convengan más a nosotros, sin esperar a que alguien más lo haga.

En medio de esta adversidad, me gustaría que como personas tenemos una gran habilidad: la habilidad de anticiparnos y recuperar nuestra posición de poder a través del valor que, como país y como empresas, ofrecemos al mercado internacional, aunado al valor final del producto o servicio que ofrecemos.

Si, como empresa, me enfoco en aquello que me hace único y valioso, eso puede permitirme asegurar mi permanencia en el ámbito internacional. Pero si yo no lo conozco, no lo puedo utilizar a mi favor.

Al enfocar nuestra visión en nuestro valor único, se comienzan a vislumbrar un sinfín de oportunidades para aquellos dispuestos a innovar y adaptarse, aunque requiera un esfuerzo adicional, pero vale más la alegría de hacer ese esfuerzo para permanecer que la pena de no hacerlo para cerrar.

Ahora, es el momento de cultivar una mentalidad proactiva que nos permita ver más allá de los obstáculos, enfocándonos en desarrollar soluciones creativas que resalten el verdadero valor que nuestros productos y servicios ofrecen al mercado internacional.

En lugar de centrarnos en encontrar las ventajas o desventajas que podemos obtener del entorno, es vital que dirijamos nuestra atención hacia lo que podemos aportar y que nos hace ser reconocidos por el alto valor y la calidad de nuestros productos.

Este es un llamado a la acción para cada uno de nosotros, como líderes y emprendedores. Necesitamos replantear nuestra visión y nuestras estrategias, estar abiertos a la evolución y la reinvención.

Para ésto, mi recomendación para tí sería que te des un tiempo en este momento y te hagas la siguiente pregunta: ¿Cuál es el valor único que mi producto o servicio ofrece?

La mejor manera de asegurar nuestra permanencia en el mercado es agregar valor a nuestros clientes finales, enfocarnos en ellos, y adoptar una mentalidad que nos impulse a actuar y enfocarnos en quién necesitamos convertirnos para enfrentar los retos y dificultades actuales.

El futuro está aquí y nos invita a actuar. ¡Es momento de dar un paso al frente, reinventarnos y abrazar las oportunidades que surgen en este nuevo contexto! El camino hacia el éxito comienza con nuestra decisión de adaptarnos y avanzar. ¡Caminemos juntos hacia un futuro prometedor!

Si deseas recuperar tu posición de liderazgo, en las sesiones de coaching ejecutivo podrás encontrar esas respuestas que te permitirán, en primer lugar, recuperar la seguridad en tí mismo y en lo que haces, para después, desarrollar un plan de acción estratégico que te permitirá recuperar tu visión y dar los pasos necesarios para que el proceso de transformación de tu empresa o negocio pueda llevarte al lugar en el que quieres estar.

¿Qué más es posible que en este momento no he podido ver?

 

coachteylealg@gmail.com

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.