Analiza DIF Saltillo aumentar cifra de beneficiarios de apoyos económicos y alimentarios

El director general del DIF Saltillo, Roberto Cárdenas Zavala, dijo que al iniciar este lunes el proceso de renovación de padrones para apoyos económicos y alimentarios que entrega dicha institución a personas en situación vulnerable, se tomarán en cuenta los resultados que arroje dicho proceso para tomar la decisión en un momento dado, de incrementar la cantidad de recursos que se destinan al ofrecimiento de este respaldo.

El directivo mencionó que será hasta el próximo mes de marzo, una vez que concluya el proceso de renovación y actualización de estos padrones, cuando se anunciará este posible incremento, tomando en cuenta las necesidades que presenta la población con discapacidad y la de adultos mayores, que son las personas que acceden fundamentalmente a estos apoyos.

Destacó que hay un gran interés por parte de la señora Luly López Naranjo, presidenta honoraria del DIF Saltillo, por que más personas puedan acceder a estos apoyos y de esta manera se logre mejorar su calidad de vida.

“Los apoyos que tenemos ahorita autorizados por un presupuesto son alrededor de 4 mil, pero la señora lo comentó muy claro, vamos a ver necesidades, vamos a ver la actualización de padrones, sabemos que hay altas y bajas y obviamente de acuerdo a los estudios de trabajo social que se tienen que hacer con las personas que se están inscribiendo, valoraremos qué tan necesario es aumentar este padrón o los apoyos alimentarios o económicos”, expresó Cárdenas Zavala.

“En marzo tomaremos la decisión y se anunciará cuantos apoyos finalmente se van a dar, tanto alimentarios que la mayoría son en zonas rurales, aquí hay que recordar que en cuanto a los apoyos económicos son 4 mil 200 pesos autorizados por persona, mismos que se distribuyen en tres pagos al año de mil 400 pesos. Veremos si podemos subir estos apoyos porque realmente queremos que más personas, las más vulnerables reciban el beneficio tanto en el área rural como en la ciudad”, agregó.

Igualmente, dijo que junto con la UNIF y el departamento jurídico del DIF Saltillo, se reforzará la vigilancia para garantizar que el apoyo llegue realmente a los beneficiarios, y no sean víctimas de abusos por parte de familiares u otras personas que pretendan despojarlos de esa ayuda,

“Dentro de los estudios que se realizan por parte del área de Trabajo Social vemos estas situaciones, vamos a esperar si existe algún reporte para que a través de la UNIF podamos actuar y obviamente ofrecer también el apoyo al adulto mayor a través de nuestro jurídico para actuar en consecuencia en caso de que detectemos alguna situación de ese tipo”, señaló el director del DIF Saltillo. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Autor

Ángel Aguilar
Ángel Aguilar
Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.