Violencia de pareja alcanza también a mujeres migrantes en Saltillo

También en familias que llegan a Saltillo provenientes del sur del país se han detectado casos de violencia en los que debe intervenir la UNIF.

La complejidad en la atención a esos casos es mayor, pues las víctimas deben de ser protegidas en albergues lo cual implica no proseguir con su viaje

La Unidad de Integración Familiar, (UNIF) en Saltillo atiende de uno a dos casos al mes de mujeres migrantes de origen extranjero que fueron agredidas por su pareja y han tenido que ser protegidas en refugios al no tener una red de apoyo y con esto evitar que sigan en esta violencia familiar.

La titular del ramo Patricia Moreno Domínguez dijo que además han solicitados también la intervención de esta unidad contra la violencia doméstica por amas de casa del sur del país que viven en nuestra ciudad.

Lo anterior se presenta en el contexto del crecimiento poblacional que se ha tenido en la región donde han llegado como parte de esta movilidad extranjeros y familias del centro y sur de país.

“Sí han llegado mujeres de El Salvador y colombianas, que llegan a solicitar el servicio ya que son víctimas de la violencia familiar, cuando una mujer pide apoyo se lo damos”, señaló.

Aclaró que el tratamiento es muy diferente al apoyo que se le da a una familia local ya que de inmediato se le debe llevar a un refugio y evitar con esto el agresor o victimario las pueda ubicar.

Explicó que la constante amenaza que se cierne sobre estas mujeres migrantes es que si no regresa no van a continuar el trayecto, el trámite migratorio o que no va ver a los niños.

“Todas las mujeres que lleguen al estado sobre todo a nuestra ciudad, deben sentirse protegidas por lo que de mujeres migrantes tenemos de uno a dos casos al mes de personas que son de otro país”, dijo.

Subrayó que no solo están a la espera de los llamados de auxilio, sino que la UNIF realiza recorrido en cruceros donde se encuentran estas personas donde platican y buscan conocer su situación y descartar con esto la trata de blancas.

Aclaró que hasta el momento no se ha encontrado este delito ya que ellas salen con sus hijos y pareja de su país de origen por cuestión del desplazamiento por el narco, o la situación económica y buscan una mejor oportunidad de vida. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)

Autor

David González | Infonor
David González | Infonor