BARBAS A REMOJAR
Ahora que el gobernador MANOLO JIMÉNEZ anunció que a finales de este mes habrá cambios, ajustes y enroques en la estructura del Gobierno Estatal, los que ya pusieron las “barbas a remojar” son el todavía titular de la Secretaría de Vivienda, ÁNGEL MAHATMA SÁNCHEZ, así como el que cobra como procurador del Medio Ambiente, JAVIER DE JESÚS RODRÍGUEZ, ya que ambos son los funcionarios más cuestionados por su falta de compromiso y de resultados. Manolo ocupa espacios para colocar a elementos valiosos dentro de su equipo, y seguramente él ya sabe cuáles son los espacios que va a utilizar.
EL MUGRERO DE MARIO
Sin rascarle mucho, ya comenzó a brotar el “mugrero” que MARIO DÁVILA dejó a su paso como alcalde de Monclova. Decenas de “aviadores” en la nómina municipal, cámaras de seguridad de la policía municipal que no funcionan y empresas factureras a las que se les pagaban millones de pesos a cambio de servicios que nunca prestaron son sólo la punta del iceberg de lo que hasta ahora ha ido surgiendo. Una vez que los auditores se metan a fondo, seguramente van a surgir otras muchas irregularidades. ¿Ya estará tomando nota la fiscal anticorrupción KARLA SAMPERIO?
TIRO CON ARCO
Ahí mismo en Monclova el nuevo alcalde, CARLOS VILLARREAL, arrancó la construcción de lo que promete serán las mejores instalaciones para practicar el tiro con arco en Coahuila. No hay que olvidar que fue en Monclova dónde surgió el primer atleta coahuilense que destacó en esa disciplina, JORGE CHAPOY, quién incluso llegó a participar en Juegos Olímpicos de Atenas, en 2004. Pero luego incursionó en la función pública llegando a ser titular del Instituto Estatal del Deporte, de dónde salió por la puerta de atrás envuelto en un escándalo de corrupción que jamás fue debidamente aclarado.
Esperemos que de las nuevas instalaciones que está construyendo la administración de Carlos surjan muchos grandes tiradores, al nivel de Ernesto Boardman, Ángela Ruíz y Ana Paula Vázquez, tres coahuilenses que han puesto muy en alto el nombre de nuestro estado.
SE SALVA EMPRESARIA
Siguiendo por el rumbo de Monclova, el correcto funcionamiento de las bolsas de aire del vehículo en el que viajaban fue lo que impidió que la empresaria LULÚ KAMAR y su mamá sufrieran lesiones de consideración, tras el brutal accidente vehicular que protagonizaron. Ambas son personas muy queridas y muy respetadas en aquella ciudad, por lo que fueron muchísimas las personas que les mandaron mensajes de solidaridad y de apoyo, mensajes a los que me sumo desde este espacio.
DINERO BIEN APLICADO
Dice el dicho que “del mismo cuero salen las correas”. Así va a ocurrir en el proyecto Distrito Centro recién anunciado por el alcalde de Saltillo, JAVIER DÍAZ, ya que para llevar a cabo todas las mejoras que se pretenden, se van a utilizar los recursos que se capten por el pago del predial de los inmuebles ubicados en esa zona, así como los ingresos correspondientes a lo que se recaude en los parquímetros.
Con ese dinero se va a reforzar la seguridad, se van a instalar cámaras con reconocimiento facial, se van a restaurar las banquetas y las luminarias, se retirará el cableado en desuso, se instalarán nuevos depósitos para la basura, se retirará el grafiti, y hasta se va a buscar rescatar algunas de las más de 600 viviendas abandonadas que hay en el sector.
CANDELA SAQUEADO
No nada más en Monclova, Múzquiz, Frontera y Nueva Rosita los alcaldes entrantes se encontraron con un auténtico “mugrero” heredado por sus antecesores. En Candela el nuevo alcalde FERNANDO JUÁREZ denunció que ARCELIA JASSO VAQUERA le dejó un municipio en quiebra, con apenas 3 mil pesos en caja chica y 4 mil en bancos (seguramente porque no los vio, si no también se los hubiera llevado), además de que en la presidencia municipal faltan escritorios, computadoras, impresoras; y además, antes de irse la alcaldesa vendió los tes vehículos utilitarios con los que contaba el municipio, y nadie sabe a dónde fue a parar ese dinero.
Doña Arcelia suma su nombre al de Mario Dávila, Tania Flores, Roberto Piña y Mayito López, en la lista de ex alcaldes que tendrán que ser revisados con lupa por la Auditoría Superior del Estado y por la Fiscalía Anticorrupción, para que rindan cuentas por todo el cochinero que dejaron.