Busca INE cubrir vacíos legales

(Agencia Reforma)

Ciudad de México.- Ante el vacío legal que dejó el Congreso sobre las reglas a las que deben sujetarse los aspirantes al Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) arrancará con la regulación de 14 temas.

Sin embargo, debido a que la modificación de su norma interna lleva de tres meses a un año, se saltarán ese procedimiento y la comisión que organiza el proceso judicial será la instancia que proponga al Consejo General las nuevas reglas.

Después de la elección del 1 de junio, determinó ese órgano conformado por tres consejeros, iniciará un diagnóstico para reformar reglamentos para la elección judicial del 2027.

Los temas son: fiscalización, propaganda, campañas, recepción de votos, cómputos distritales, declaración de validez, debates y foros de opinión, logística para la instalación de casillas y asistencia electoral, sistemas informáticos y observadores electorales.

En otros rubros, el INE ya ha emitido algunos acuerdos, pero serán complementados. En la lista están el padrón, lista nominal y credencial para votar, marco geográfico, boletas, documentación y materiales electorales, y consejos locales y distritales.

«Al igual que en 2014, el Instituto se enfrenta al enorme reto de reestructurar gran parte de los documentos normativos que rigen su actuar para ajustarlos, en primer término, al nuevo modelo electoral, cubriendo aquellas lagunas o espacios legales, y en segunda instancia, a las facultades que se integran a las distintas áreas del Instituto», indica.

Por ejemplo, en materia fiscalización se advierte que, aunque no se prevé financiamiento público ni privado, es indispensable establecer reglas para detectar entrada de dinero ilegal, además de establecer topes en «gastos personales, viáticos y traslados», de acuerdo al cargo por el que compitan.

En propaganda, el INE deberá repartir tiempos de radio y televisión de manera equitativa. Incluso, se afirma, podrían pautar mensajes genéricos por tipo de cargo.

Los consejeros y expertos electorales han calificado como una desproporción legal o contradicción que los candidatos no tengan financiamiento privado y se les dé tiempo de radio y televisión, cuando producir un spot con las características exigidas por las concesionarias cuesta alrededor de un millón de pesos. Lo que generará equidad.

Sobre las campañas, se afirma que abrirá la página para difundir los perfiles de los candidatos, pero también reglamentar cómo deberán hacer la difusión y promoción del voto.

En esta elección, los cómputos distritales iniciarán el mismo día de la elección, no el miércoles siguiente.

«La normativa actual es adecuada para los procesos federales, pero es necesario desarrollar lineamientos específicos para este proceso extraordinario, considerando escenarios como el escrutinio y cómputo de la totalidad de los votos realizado directamente por los consejos distritales, así como y la logística para su desarrollo», indica el acuerdo.

También, por primera vez, será el INE y no el Tribunal Electoral el que determine la validez de la elección, pero dicha función no está «claramente armonizada en la normativa interna» para elecciones del Poder Judicial, por lo que se requieren ajustes para dar certeza. (AGENCIA REFORMA)

 

Autor

Agencia Reforma
Agencia Reforma