Ciudad de México.- David Kershenobich, Secretario de Salud, informó que la Secretaría de Salud vigila un virus en China, al que catalogó como un cuadro gripal común, y aseguró que no hay amenaza para México.
“Mantenemos la vigilancia esta época de cuadros gripales y las medidas de prevención. Es un cuadro gripal común en China y mantenemos una vigilancia epidemiológica. No tiene amenaza”, mencionó Keshenobich en conferencia mañanera.
El pasado 2 de enero, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China aseguró que, como se esperaba para esta época del año, existe un aumento mes a mes de las infecciones respiratorias agudas, incluidas la gripe estacional, el virus respiratorio sincitial (VRS) y el metapneumovirus humano (HMPV).
Consultada sobre videos que circulan en redes sociales sobre supuestos hospitales saturados en China en los últimos días, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, dijo en conferencia de prensa el viernes 3 de enero que el alza en las infecciones es parte de la temporada invernal.
“Las infecciones respiratorias tienden a tener un pico durante el invierno en el Hemisferio Norte. Las enfermedades parecen ser menos severas y viralizarse en una escala menor en comparación con el año pasado”, explicó Ming.
La mañana de este martes, en Palacio Nacional, Keshenobich mencionó que desde junio ha estado circulando el virus en China y descartó mortalidad en caso de contagio.
“El virus que circula actualmente en China inició en junio y produce un cuadro gripal que no se asocia con mortalidad. Ha empezado a saturar el sistema de salud en relación a cuadros gripales. Es distinto a como se comportó el Covid”, agregó. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO7 enero, 2025Lanzan campaña contra fentanilo en escuelas del país
- EL MUNDO7 enero, 2025Trump quiere cambiar el nombre del Golfo de México por el “Golfo de América”
- MEXICO7 enero, 2025Acompañarán Fox y Calderón a opositor a Venezuela
- MEXICO7 enero, 2025Vigila Secretaría de Salud virus de China; de momento ‘no hay amenaza’