La ONU alertó que 2024 más de 5 mil 600 personas fallecieron por la violencia provocada por pandillas en Haití

Foto: (Agencia ONU)

Nueva York, Estados Unidos.- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos alertó que más de 5 mil 600 personas murieron en 2024 por la violencia de las pandillas en Haití, un millar más que en 2023; además, más de 2 mil 200 personas resultaron heridas y casi mil 500 fueron secuestrados.

“Estas cifras no pueden por sí solas rendir cuentas de los horrores absolutos que se perpetran en Haití, pero muestran la violencia incesante a la que la población está sometida”, expresó Volker Turk en un comunicado emitido el 7 de enero.

El texto de la ONU asegura que, en uno de los peores episodios de 2024, al menos 207 fueron asesinadas. El suceso tuvo lugar a comienzos de diciembre, en una masacre organizada por el líder del poderoso grupo Wharf Jeremie, en la zona de Cite Soleil de la capital.

La ONU tiene también constancia de 215 ejecuciones sumarias atribuidas a las fuerzas de seguridad y 315 casos de linchamiento, algunos de ellos facilitados por agentes de la Policía.

Turk ha citado entre los principales catalizadores de esta tendencia al alza de los abusos la “impunidad” y la “corrupción”, sumados a una desigualdad económica y social que no cesa en un país que lucha a duras penas por paliar el vacío político derivado del asesinato en julio de 2021 del entonces presidente, Jovenel Moise.

“Restaurar el Estado de derecho debe ser una prioridad”, ha subrayado el Alto Comisionado, que con este fin ha reclamado apoyo logístico y financiero para la misión de seguridad internacional. Asimismo, ha abogado por aplicar el régimen de sanciones aprobado por Naciones Unidas y el embargo de armas, para evitar que éstas caigan en manos de la pandilla.

Muchas de las víctimas eran personas mayores, supuestamente implicadas en prácticas de vudú a las que un líder del clan acusó de envenenar a su niño. Los sospechosos fueron llevados a un «centro de formación», donde muchos fueron descuartizados o quemados una vez asesinados.

Distintos grupos violentos controlan la mayor parte de la capital de Haití, Puerto Príncipe. El empobrecido país caribeño padece desde hace décadas una inestabilidad política que ha empeorado en años recientes por el aumento de la fuerza y la organización de estos grupos. A pesar de una misión liderada por Kenia y respaldada por Estados Unidos y la ONU, la violencia ha continuado agravándose

En general, la violencia de pandillas en los últimos años ha dejado a más de 700 mil personas sin hogar, y muchas de ellas han quedado apiñadas en refugios improvisados e insalubres. (EL HERALDO)

 

 

 

 

 

 

Autor

Agencias