Piden a saltillenses cautela en caso de recurrir al empeño para superar la “cuesta de enero” 

El ex presidente del Capítulo Coahuila del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), Marcelo Lara Saucedo, pidió cautela a las y los saltillenses que estén considerando recurrir a las casas de empeño como una solución para obtener recursos que les ayuden a sobrellevar la llamada “cuesta de enero” y los numerosos compromisos que trae consigo esta temporada de inicio de año.

Dijo que luego del enorme gasto que representaron los gastos de fin de año, muy pocas personas tuvieron la previsión de separar los montos necesarios para cubrir los pagos del impuesto predial, derechos vehiculares, plaqueo, inscripciones a escuelas o universidades y otros compromisos, por lo que un buen número de personas se ve en la necesidad de recurrir a este tipo de préstamos.

En ese sentido, dijo que es importante tomar en cuenta varios puntos al momento de decidirse por recurrir a las casas de empeño a fin de utilizar correctamente esta opción y que y no representen riesgo para su economía.

“Creemos que el hecho de recurrir a este tipo de establecimientos o casas de empeño puede ser una alternativa para obtener recursos y así poder solucionar aquellos compromisos inmediatos, lo que se recomienda es en estos casos tener especial cuidado a la hora de elegir la casa de empeño donde se hace el contrato a fin de evitar inconvenientes o también problemas legales para quienes decidan utilizar esa alternativa”, dijo Lara Saucedo.

Indicó que después de la temporada navideña, el período vacacional de verano y la temporada de regreso a clases, es cuando se presenta un incremento en el número de operaciones que se realizan en las numerosas instituciones o casas de empeño dedicadas a prestar este servicio en la ciudad.

Recomendó también que cuando se pregunte a los solicitantes por el monto que les gustaría obtener por la prenda, éstos deben ser directos y mencionar una cantidad razonable, además de calcular si la prenda que se pretende empeñar cubrirá sus necesidades económicas procurando solicitar únicamente el monto que necesite aun y cuando los establecimientos ofrezcan más.

También pidió que al entregarse las prendas, se debe exigir el correspondiente contrato o documento jurídico prendario, mismo que debe leerse completamente, y exponiendo todas las dudas que tengan, además de tener en cuenta las fechas de pago o refrendo del crédito, ya que de lo contrario, podrían perderse los bienes entregados. (ÁNGEL AGUILAR)

Autor

Ángel Aguilar
Ángel Aguilar
Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.