El Papa Francisco nombra por primera vez a una mujer para dirigir una importante oficina en el Vaticano

Foto: Vatican News

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco nombró este lunes 6 de enero a sor Simona Brambilla prefecta del Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, responsable de todas las órdenes religiosas de la Iglesia Católica, cargo que antes estaba reservado a cardenales y arzobispos, informa el medio ‘Vatican News’.

El nombramiento supone un paso importante en el objetivo de Francisco de otorgar a las mujeres más funciones de liderazgo en el gobierno de la Iglesia. Aunque se han nombrado mujeres para ocupar puestos de número 2 en algunas oficinas del Vaticano, nunca antes se había nombrado a una mujer prefecta de un dicasterio o congregación de la Curia de la Santa Sede, el órgano central de gobierno de la Iglesia católica.

De este modo, la italiana, de 59 años y ex superiora general en su país de las monjas Misioneras de la Consolata, se convierte en la primera prefecta del Vaticano. Como proprefecto para esa oficina, responsable de todas las órdenes religiosas de la Iglesia, ha sido designado Ángel Fernández Artime, de 65 años.

Con este nombramiento, la hermana Brambilla, quien desde octubre de 2023 se desempeñaba como secretaria de dicho dicasterio, se une a varias religiosas designadas por Francisco para puestos importantes, en su esfuerzo por mejorar el equilibrio de género en la Iglesia católica romana (la cual prohíbe la ordenación sacerdotal de las mujeres).

La oficina, conocida oficialmente como Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, es una de las más importantes del Vaticano. Es responsable de todas las órdenes religiosas, desde los jesuitas y los franciscanos hasta los nuevos movimientos más pequeños.

Brambilla, de 59 años, pertenece a la orden religiosa de los Misioneros de la Consolata y desde el año pasado desempeñaba el cargo de número 2 del departamento de órdenes religiosas.

Con este reciente nombramiento la hermana Simona Brambilla sustituye al cardenal Joao Braz de Aviz, de 77 años. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE VATICAN NEWS)

 

 

 

 

Autor

Agencias