Coordina alcalde diversas dependencias para atención integral de la ciudad
Ante el descenso de las temperaturas por la llegada del frente frío 21, el alcalde Javier Díaz González instruyó a diversas dependencias del Gobierno Municipal de Saltillo para brindar una atención integral y oportuna a la ciudadanía.
El alcalde informó que hay un monitoreo permanente de Saltillo y una evaluación del desarrollo del pronóstico del tiempo.
En Presidencia Municipal, el secretario del Ayuntamiento, Francisco Saracho Navarro, sostuvo una reunión con los directores y representantes de Protección Civil y Bomberos; Desarrollo Rural; Servicios Públicos; Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Salud Pública, Atención Ciudadana; DIF Saltillo y Secretaría Técnica, a fin de coordinar la atención a la población.
La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Saltillo informó que está en marcha el “Operativo Abrigo” con el que se atiende a personas en situación de vulnerabilidad con la entrega de bebidas calientes, alimentos y cobijas, además de realizar recorridos de prevención y atención en los distintos puntos de la ciudad.
Se informó que los siete albergues temporales con los que colabora municipio se encuentran abiertos y listos, sin que hasta el momento se registre el ingreso de personas.
La dirección de Protección Civil dijo que se esperan temperaturas mínimas que oscilarán los 2 grados centígrados, con un descenso pronunciado por debajo de los cero grados para la noche del viernes y las primeras horas del sábado.
Además, el Sistema Meteorológico Nacional, SMN, pronostica lluvias, caída de nieve o aguanieve, así como posible formación de capas de hielo sobre superficies, por lo que se pide extremar precauciones y estar atentos de los avisos que se emitan a través de los sitios oficiales del Gobierno de Coahuila y del Ayuntamiento de Saltillo.
RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN
El Gobierno Municipal de Saltillo exhortó a tener precauciones con la población infantil y adultos mayores, además de evitar el uso de anafres y estufas de leña al interior de las viviendas, a fin de evitar riesgo de incendios o intoxicaciones.
Recomendó sellar rendijas en puertas y ventanas para evitar el ingreso de viento frío; evitar salir de casa si no es necesario y abrigarse con ropa adecuada (gorro, bufanda, tapabocas, guantes, chamarra, etc.).
Pidió extremar precauciones, especialmente al transitar por carreteras o zonas afectadas por nieve y posibles precipitaciones que formen capas de hielo sobre superficies.
Asimismo, mantenerse informados a través de los avisos oficiales emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional y las autoridades de Protección Civil, y ante cualquier emergencia la ciudadanía puede llamar al 9.1.1.
En la reunión estuvieron presentes Diego Fuentes Aguirre, director de Desarrollo Rural; Aníbal Soberón Rodríguez, director de Servicios Públicos; Antonio Alberto Neira Vielma, titular de Protección Civil y Bomberos; Jordan Espino Guzmán, director de Policía y Tránsito Municipal; Rubén Rodríguez Lindsay, director de Salud Pública; Alejandra Gutiérrez Rodríguez, directora de Atención Ciudadana; Alfonso González Vélez, Secretario Técnico del Gabinete; y Alfonso Figueroa Vicuña, subdirector de Fortalecimiento Social de DIF Saltillo.
ALBERGUES HABILITADOS
Refugio para los necesitados. Zona Centro, calle Melchor Múzquiz, número 472
Morir para empezar a vivir. Colonia Bellavista, calle Primo de Verdad, número 120.
Grupo Ermita AA. Zona Centro, calle Miguel Hidalgo, número 417.
Solo por la gracia de Dios. Colonia Loma Bonita II, calle Caliche, número 121.
Casa San Juan Diego. Colonia Ojo de Agua, calle Ojo de Agua, número 642.
Grupo Serenidad AA. Colonia Lomas del Refugio, calle Maracaibo, número 127.
Viviendo en voz alta. calle Ramos Arizpe, número 443.
OTRAS RECOMENDACIONES
Bebe líquidos calientes y consume alimentos ricos en carbohidratos (energía), como pan, tortillas, chocolates y grasas, y vitaminas “C” (cítricos, ciruelas, guayaba, piña, etc.).
Si los materiales con que está construida tu casa son láminas, madera y cartón, entre otros, identificar el Refugio Temporal más cercano y, en caso de requerirlo, trasladarse hacia este.
Informar a las autoridades competentes y procurar especial cuidado a los grupos o personas en situación de vulnerabilidad (menores de edad, adultos en plenitud, enfermos, personas con discapacidad y en situación de calle, etc.) para su atención.
Si padeces enfermedades respiratorias o cardiacas, evitar las corrientes de aire frío o salir a zonas frías.
¡Evita incendios! No sobrecargar las tomas de corriente eléctrica con aparatos eléctricos. (El Heraldo de Saltillo)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO7 enero, 2025Incertidumbre económica acecha a México con Trump 2.0
- RAMOS ARIZPE7 enero, 2025Arrancan en refugio “Compita Moy” colecta anual de alimento para mascotas en abandono
- SALTILLO7 enero, 2025Apoyará Javier Díaz a trabajadores del área de recolección de basura
- EL MUNDO7 enero, 2025Trump dice que México está controlado por los cárteles