NUEVO MAGISTRADO
Desde este lunes, en Monclova despacha como Magistrado el Tercer Tribunal Distrital el abogado saltillense ALBERTO DÁVILA GUERRA, en sustitución de HIRADIER HUERTA, quien, ante la complejidad de la tan llevada y traída reforma judicial, mejor optó por el retiro.
Dávila Guerra tiene una carrera judicial de 20 años, 13 de los cuales fungió como juez en Monclova, por lo que cuenta con la trayectoria y los merecimientos para ocupar tan importante encargo. Sin duda hará un excelente papel.
En Coahuila hay cuatro magistrados distritales, todos ellos varones: Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras. Sin embargo, después de la elección programada para junio de este año —atendiendo las disposiciones de la equidad de género— dos esas posiciones tendrán que ser ocupadas por mujeres y dos por hombres, de tal forma que de los cuatro magistrados actuales, sólo dos podrán aspirar a participar en la elección con miras a mantenerse en el cargo, y los otros dos podrían optar por el retiro. Una difícil decisión, tanto para los que se van como para los que se quedan.
CUMPLE SU PROMESA
Cómo acostumbra hacerlo siempre, la diputada local EDNA DÁVALOS cumplió su compromiso de presentar un exhorto al INAH para que ese Instituto tome las acciones conducentes para rescatar el edificio que alberga la Presidencia Municipal de General Cepeda, uno de los inmuebles más antiguos de Coahuila el cual fue construido por uno de los fundadores de Saltillo, el capitán Francisco de Urdiñola, y que, por descuido de las anteriores autoridades municipales, ahora está a punto de derrumbarse.
Edna ya tiene listo el punto de acuerdo que presentará el jueves en conjunto con las y los legisladores del grupo parlamentario del PRI, el cual debería ser aprobado por unanimidad —a menos que los diputados de Morena se opongan a que se rescate ese histórico edificio—, y de ahí turnarse al INAH para su atención. Ojalá prospere el exhorto. De ser así, Edna Dávalos estaría salvando un inmueble que, por su importancia y por su historia, es parte del patrimonio cultural de Coahuila.
LA MEGA DEDUDA DE AMLO
¿Se acuerda usted de aquellos años cuando el entonces panista y hoy morenista LUÍS FERNANDO SALAZAR se rasgaba las vestiduras y casi se cortaba las venas para protestar en contra de la mega deuda de Coahuila? ¿Cómo olvidar esos episodios de histrionismo puro que tanto le gustaban al legislador lagunero?
Lo raro es que ahora que se ha dado a conocer que la deuda de México que nos heredó el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR es de 17 billones 127 mil millones, y que tan sólo el año pasado aumentó 6 mil 756 millones ¡por día¡, Luís Fernando no haya dicho nada al respecto, ni siquiera un comentario en sus redes sociales, o ya de perdido un exhorto en la tribuna del Senado para pedir qué investiguen en qué se gastó AMLO tanto dinero y cuanto de esos miles de millones fueron a parar a los bolsillos de sus allegados.
Qué casualidad que, desde que se pasó a las filas de Morena, Luís Fernando se quedó —como dice la canción de Shakira— ciego, sordo y mudo. ¿O será que los ratones le comieron la lengua? Por eso sus propios compañeros de partido lo apodan “el mascarón de proa”, porque al igual que esas figuras decorativas que solían colocarse en la parte delantera de los barcos, él también está nada más de adorno.
NEPOTISMO EN LA 4T
Y ya que hablamos del tabasqueño que tanto daño le hizo a México, ¿se acuerda usted todas las veces que prometió que en la 4t no habría amiguismo, influyentismo ni nepotismo? Esa, como tantas otras, fue una de las mentiras que repitió una y otra vez a lo largo de su sexenio.
Vea usted si no: toda la familia del zacatecano RICARDO MONREAL, incluyéndolo a él mismo, está incluido en altos cargos de gobierno. Lo mismo ocurre con la familia de LUÍSA MARÍA ALCALDE, supuesta dirigenta nacional de Morena; y, sin ir más lejos, aquí en Coahuila una posición en el Senado la ocupa CECILIA GUADIANA —heredada de su padre, Armando Guadiana—; la delegación de los programas del bienestar está a cargo de su novio AMÉRICO VILLARREAL —hijo del gobernador de Tamaulipas del mismo nombre—; y ahora resulta que el nuevo delegado de DICONSA es César Covarrubias, hijo de Gerardo Covarrubias, quién fue el candidato perdedor en la elección de alcalde de Ramos Arizpe.
Lo bueno es que no hay amiguismo, influyentismo ni nepotismo en la 4t, pero aún así, todo queda en familia.
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA7 enero, 20252024 fue el año con menos homicidios de los últimos 15 en Coahuila
- Sin categoría7 enero, 2025Cuenta Coahuila con 491 nuevos elementos de seguridad
- MEXICO7 enero, 2025En 2024, la 4t queda a deber casi 800 mil empleos
- EL MUNDO7 enero, 2025Trump dice que México está controlado por los cárteles