Se equilibra costo de enviar remesas desde EU

Ciudad de México.- La brecha de costos para el envío de remesas desde Estados Unidos hacia México se ha ido cerrando en los últimos años, gracias a la digitalización.

Por ejemplo, en 2013, la comisión promedio por enviar 300 dólares de Houston a México fue de 10.50 dólares, en el caso de Indianápolis fue de 10.30 dólares y en Dallas, 8.80 dólares, muestran registros de BBVA con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y del Banco de México (Banxico).

En el mismo periodo, el costo de envío desde Los Ángeles era de 7.80 dólares; desde San José, Sacramento, Miami y Nueva York de 7.70, y desde Chicago, de 6.30 dólares.

Una década más tarde, la comisión promedio por mandar 350 dólares (equivalentes a cerca de 7 mil pesos mexicanos) se redujo a 5.98 dólares en Indianápolis y a 5.93 dólares en Houston y Dallas.

También en 2023, el costo de envío desde Los Ángeles, San José y Sacramento disminuyó a 5.93 dólares, mientras que en Miami bajó a 5.85 dólares, en Nueva York a 5.81 dólares y en Chicago a 5.78 dólares.

Indianápolis, Dallas y Houston sobresalen porque en 2010 y 2023 fueron las ciudades más costosas, pero cada vez con menor diferencia, destacó Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.

La menor brecha en el costo de los envíos de remesas ocurre en un momento en el que el Presidente electo Donald Trump analiza aplicar un impuesto a estos flujos de dinero una vez que asuma la Presidencia de Estados Unidos.

Rodolfo Sosa, CEO de la consultora financiera Galilei Consulting, explicó que la digitalización y la competencia en los servicios financieros han contribuido a la reducción de costos en el envío de remesas a México, lo que beneficia tanto a los connacionales como las familias que las reciben.

“Ahora ya hay muchas empresas que permiten todo desde una aplicación y hay una red bastante grande para enviar remesas a México.

“Al haber más agentes que ofrecen mejores servicios a menor costo, eso ha mejorado y es un beneficio para el consumidor, tanto para el que envía como para el que recibe”, expuso el especialista.

En 2023, la mayoría de las remesas se recibieron a través de instituciones no bancarias. El medio más relevante fue la transferencia electrónica, con 99 por ciento del total., de acuerdo con BBVA Research.

Este ingreso monetario ha ido creciendo a lo largo de las décadas, pero 2023 fue el año con el mayor monto de remesas, con cerca de 63 mil 313 millones de dólares.

Las remesas se han convertido en una de las principales fuentes de divisas al País, por encima de las exportaciones petroleras, la Inversión Extranjera Directa (IED) y el turismo.

ACI Worldwide calculó que durante 2023, 8.3 por ciento de los pagos en México fueron en tiempo real.

Sin embargo, aunque los pagos en tiempo real están ganando popularidad y ofrecen transferencias casi instantáneas, no todas las remesas se procesan de esta manera.

“A diferencia de los costos elevados por comisiones de las transferencias electrónicas tradicionales, los pagos en tiempo real permiten transacciones instantáneas con comisiones mínimas e incluso nulas”, destacó ACI Worldwide.

Después de la pandemia de Covid-19, las remesas en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe presentaron aumentos relevantes y, en particular, México fue uno de los más favorecidos.

En los últimos tres años, México pasó a ser el segundo país que más remesas ha recibido, sólo por debajo de la India. (AGENCIA REFORMA)

 

Autor

Agencia Reforma
Agencia Reforma