Ciudad de México.- México está sufriendo una sobreproducción de tequila, con existencias casi igualando el volumen de esta tradicional bebida alcohólica mexicana producida al año, informa The Financial Times, citando al Consejo Regulador del Tequila.
Según un estudio publicado por el Consejo Regulador del Tequila, al cierre de 2023, la industria contaba con 525 millones de litros de tequila en stock, cantidad comparable a la que se produce anualmente. Según se informa, un tercio de la producción de tequila del año pasado no se vendió y permaneció almacenada en barriles o esperando ser embotellada. ¡Y el tiempo se acaba! El tequila es un alcohol que se evapora muy rápidamente, sobre todo en un país con un clima tan cálido como México.
El superávit se ha atribuido a una desaceleración de la demanda en el vecino Estados Unidos, el mayor socio comercial de México y consumidor de tequila, y a la posibilidad de aranceles a las exportaciones bajo la administración entrante del presidente electo Donald Trump.
Alrededor de dos tercios de todo el tequila producido en México se exportaron en 2023, de los cuales el 80 por ciento se envió a Estados Unidos, mientras que otros dos mercados de exportación más importantes, España y Alemania, representaron solo el 2 por ciento cada uno. Sin embargo, en los primeros siete meses de 2024, el consumo de tequila en Estados Unidos disminuyó un 1.1 por ciento, un marcado contraste con el aumento del 17 por ciento observado en 2021 durante el pico del auge del tequila.
Los analistas del sector señalan una combinación de factores que conducen a esta situación, incluida una reestructuración pospandémica y un aumento de los precios que han llevado a los consumidores a reducir el consumo.
Además, Trump ha amenazado con aranceles del 25 por ciento a su mayor socio comercial por fracasar a la hora de detener la afluencia de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos.
No obstante, Ramón González, presidente del Consejo Regulador del Tequila, indicó que no todas las amenazas que Trump planteó en su plazo anterior se materializaron, además de mencionar una subida de inversiones de empresas estadounidenses en el sector tequilero de México.
“Sería igual que dispararse en el pie porque sus consumidores tendrían que pagar mucho más”, añadió. (EL HERALDO)
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