2025: la conexión Nuevo Orleans – Las Vegas
Estados Unidos ha comenzado el año 2025 con el atropello masivo más mortífero de su historia, que ha dejado al menos 15 muertos en Nueva Orleans, y con la explosión de un Tesla Cybertruck a las puertas del Trump International Hotel de Las Vegas, en el que ha resultado muerto el conductor.
Las autoridades investigan ambos sucesos como potenciales actos de terrorismo:
- La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) ha identificado al autor del atentado en Nueva Orleans como Shamsud-Din Jabbar, de 42 años de edad, ciudadano estadounidense de Texas.
- En la camioneta con el que arrolló a la multitud se encontró una bandera del Estado Islámico (ISIS).
- Los dos conductores (tanto el de Nueva Orleans como el de Las Vegas) tenían pasado militar.
- Los dos vehículos implicados, ambos eléctricos, fueron alquilados a través de la misma aplicación de coches compartidos, Turo.
¿Por qué es importante? Si hubiera una relación directa entre los dos actos, algo que por el momento se desconoce, tendrían un significado más especial, ya que se producen en pleno proceso de transición de poder en Estados Unidos.
- Donald Trump asumirá el cargo a mediodía del próximo 20 de enero, como marca la Constitución.
La Oficina de Investigaciones avanzó este jueves en la investigación del ataque de un veterano del Ejército estadounidense que, “inspirado” en el grupo Estado Islámico y que apunta a posible terrorismo, embistió con una camioneta a la multitud que celebraba la llegada del Año Nuevo en Nueva Orleans.
El sospechoso, identificado como Shamsud Din Jabbar, un estadounidense de 42 años residente en Texas, murió en el acto en un intercambio de disparos con la policía. Sin dar mayores detalles, las autoridades dijeron que están en la búsqueda de cómplices.
La agencia estadounidense concluyó que no hay una «liga clara» entre el ataque con un vehículo en la ciudad de Nueva Orleans y la explosión ese mismo día de una camioneta Tesla en Las Vegas.
«En este momento, no hay una liga clara entre el ataque de Nueva Orleans y el de Las Vegas», dijo un alto funcionario de la Policía Federal estadounidense.
Nueva Orleans
El FBI indicó que el presunto autor del ataque con una camioneta en Nueva Orleans proclamó en varios videos su apoyo al Estado Islámico y afirmó también haberse unido a ese grupo yihadista.
Cinco videos fueron publicados en la cuenta en Facebook del presunto agresor, Shamsud Din Jabbar, la víspera del ataque del miércoles, en los cuales explica haber previsto en principio atacar «a su familia y sus amigos», pero le preocupaba que los titulares de la prensa no se concentraran en «la guerra entre los creyentes y los no creyentes», declaró Raia.
Shamsud Din Jabbar había colocado también dos bombas caseras en las calles del Barrio Francés, donde ocurrió el atentado, informó este jueves el FBI.
«Conseguimos imágenes de las cámaras de vigilancia en las cuales se observa a Jabbar colocando los artefactos en el lugar en el cual fueron encontrados», en Bourbon Street y otra calle aledaña.
Las Vegas
Mientras en la ciudad del pecado, el conductor vinculado a la explosión del Cybertruck se disparó en la cabeza antes de que el automóvil estallara afuera de un hotel de la cadena Trump el miércoles, indicaron las autoridades en rueda de prensa.
El alguacil del condado de Clark, Kevin McMahill, aseguró en una rueda de prensa este jueves que la oficina del forense descubrió que el individuo que manejaba el Cybertruck había sufrido una herida de bala en la cabeza antes de la detonación del vehículo, las autoridades consideran que se trató de un disparo autoinfligido y creen que el responsable es Matthew Livelsberger, un miembro en activo del Ejército estadounidense de 37 años.
Sin duda, estos hechos nos hacen pensar muchas cosas, por las posibles repercusiones a nivel mundial que afectan la estabilidad en general. Atentos.
Buen fin de semana, el primero de este 2025.
La frase: Mario Benedetti dijo: «Que llegue quien tenga que llegar, que se vaya quien se tenga que ir, que duela lo que tenga que doler… que pase lo que tenga que pasar». ¡Ánimo!
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN2 enero, 2025DESDE MI ESCRITORIO
- OPINIÓN5 diciembre, 2024DESDE MI ESCRITORIO
- OPINIÓN14 noviembre, 2024DESDE MI ESCRITORIO
- OPINIÓN7 noviembre, 2024DESDE MI ESCRITORIO