ACONTECER

EL EQUIPO DE JAVIER 

Aunque ya lo había anticipado desde la semana pasada, vale la pena darle una repasada al equipo de trabajo que este jueves confirmó el alcalde de Saltillo, JAVIER DÍAZ GONZÁLEZ, en el cual destacan algunos perfiles muy interesantes.

Hay, por ejemplo, dos exalcaldes: TOÑO NERIO, en Obras Públicas, y PANCHO SARACHO, en la Secretaría del Ayuntamiento; empresarios exitosos, como es el caso de ENRIQUE GARZA NARANJO en Fomento Económico, ROBERTO ROJAS en Distrito Centro, y ALBERTO SALINAS en el IMPLAN. Funcionarios de carrera con amplia experiencia y reconocida trayectoria, como CHUY RAMÍREZ en Comunicación Social, LISSETTE ÁLVAREZ en la Tesorería, MAYELA HERNÁNDEZ, en Regularización de la Tenencia de la Tierra, RICARDO SÁNCHEZ ARRIAGA en Mejora Regulatoria, VANESSA FERNÁNDEZ en el Instituto de la Mujer y MIGUEL ÁNGEL GARZA FÉLIZ en Seguridad, que es de los pocos que repiten

También hay viejos lobos de mar, con un colmillo más que retorcido, como ANÍBAL SOBERÓN, en Servicios Públicos, PEPE MARTÍNEZ VALERO —recién desempacado de Parras de la Fuente—, en Asuntos Jurídicos, y OLIVIA STROZZI, en el Archivo Municipal —por cuarta ocasión, ya que ocupó el mismo cargo en las administraciones de Isidro, Manolo y Chema Fraustro—.

Y por supuesto, la dosis de juventud con GABY MONTEMAYOR en Centros Comunitarios, EDGAR PUENTES en Deporte, LIDYA GONZÁLEZ en Turismo. Y el hombre de todas sus confianzas, CÉSAR IVÁN MORENO, como Jefe de Gabinete.

Falta por designar al o la responsable del Instituto de Cultura, cuyo nombramiento se dará a conocer la próxima semana, según lo dijo el alcalde.

MANOLO EN TORREÓN

Este viernes el gobernador MANOLO JIMÉNEZ acudirá como invitado especial a la Toma de Protesta Ciudadana de ROMÁN ALBERTO CEPEDA como alcalde de Torreón. Su presencia en el evento pondrá fin a la ola de chismes, especulaciones, dimes y diretes que han circulado en las últimas semanas en torno a la relación entre ambos.

Incluso trascendió que la última semana del año tuvieron una reunión privada, la cual transcurrió en términos por demás cordiales, lo cual echa por tierra la veracidad de los rumores que por ahí se han venido esparciendo. 

EMBOSCADA A GARCÍA HARFUCH

Vaya que cimbró la opinión pública en las más altas esferas un artículo publicado por el exsecretario de Seguridad Pública de Coahuila, JOSÉ LUÍS PLIEGO, quien denunció que el titular de ese mismo cargo pero en el Gobierno Federal, OMAR GARCÍA HARFUCH, ha sufrido una auténtica “emboscada” por parte de aquellos que no quieren que de resultados y cumpla con su trabajo.

Pliego menciona en su artículo la disminución presupuestal para al área de seguridad; además, el hecho de que a Harfuch no le han sido asignados 10 mil elementos policiacos que deberían de formar parte de su equipo; tampoco le han entregado instalaciones estratégicas como hangares, oficinas, inmuebles y bases, así como aviones, armas y equipo que le corresponden a esa Secretaría.

¿A quién culpa Pliego? No lo dice en su artículo, pero es fácil adivinarlo: a los altos mandos del Ejército, y a los diputados federales y senadores de Morena y sus aliados que siguen hincados, rindiéndole pleitesía a López Obrador, y regateándole su apoyo a CLAUDIA SHEINBAUM. Entre líneas, Pliego deja entrever que a estos les conviene más seguir con la política de “abrazos y no balazos”, que le permitió a la delincuencia operar a sus anchas durante todo el sexenio pasado, que ceñirse a la actual estrategia de seguridad, que sí busca acabar con la inseguridad.

EXHORTO AL INAH

Rapidito y sin pensarlo dos veces, la diputada EDNA DÁVALOS tomó el “toro por los cuernos” ante la denuncia publicada en este mismo espacio, en la cual se dio a conocer las lamentables condiciones en que se encuentra el edificio de la Presidencia Municipal de General Cepeda, uno de los inmuebles con mayor antigüedad en nuestro estado que ha sido descuidado durante muchos años al grado de que ahora se encuentra a punto de derrumbarse.

Edna anunció que enviará un exhorto al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a fin de solicitar la intervención de esa dependencia federal, lo cual sería el primer paso para poner en marcha un proceso de restauración, al que se tendría que avocar en carácter de urgente la alcaldesa MAYRA RAMOS antes de que sea demasiado tarde y se pierda esa joya arquitectónica.

El llamado es también para ESTHER QUINTANA, secretaria de Cultura en el Estado y para MIGUEL ALGARA, titular de la Secretaría de Infraestructura, e incluso para HILDA LICERIO, la diputada federal que, al menos en el papel, representa al distrito VIII del cual forma parte el municipio de General Cepeda, aunque a ella, a diferencia de lo que ocurre con Edna, nadie la conoce.

Paco1533@gmail.com

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor