UNA NUEVA AVENTURA

La vida esta invadida de ciclos, que se componen de un inicio, un desarrollo y un final, este último es inevitable y en algunas ocasiones, deseado o temido. Después del término del ciclo se regresa a uno nuevo, es decir, cuando después de un tiempo se completa esta secuencia de eventos e inmediatamente se inicia otro, ocurre naturalmente de manera periódica. Son inevitables, se transitan una y otra vez, unas con alegría, buena actitud, entusiasmo, otras con dolor, tristeza, desengaño. Los períodos ahí están esperando a que se tome la decisión de cual emprender, cada paso será grandioso o no, dependiendo, insisto, de la actitud que se tome, esto sin lugar a duda depende de nuestros pensamientos, creencias y vivencias.

Faltan poco concluir el año 2024, de decirle adiós a 12 meses, 365 días, 8760 horas en promedio de experiencias, es el momento perfecto de hacer una evaluación, una reflexión del año recorrido, rescatar lo que aprendimos de las experiencias vividas, entender que debemos fortalecer, poner atención en comprender nuestras debilidades, deshebrar los tropiezos y los aciertos, soltar lo que no es útil, explorar en las experiencias que nos permitirán llevar a un futuro más satisfactorio, dándonos la oportunidad de crecer, de reinventarnos, para dar la pauta a un nuevo inicio.

Estamos a punto de vivir una nueva aventura, llena de sorpresas, de asombros, de maravillas, pero también de retos, de obstáculos, dificultades, inconvenientes, es buena idea plantearse ¿Cómo quiero iniciar el año? Para responder es necesario saber qué objetivos te planteaste en este año 2024, ¿Cumpliste todos? Y si no fue así, si te faltaron objetivos, responde honestamente ¿Por qué no te fue posible realizarlos? De tu respuesta, dependerá la elaboración de tu nueva lista de objetivos para el próximo año 2025. La mera verdad todos queremos iniciarlo con el pie derecho, sin contratiempos.

Para tener mejores resultados, podemos echar mano de algunas de estas sugerencias: recurrir en primer lugar a la disciplina, que es el hábito que cada persona crea con base a su compromiso, comportamiento y personalidad, se logra impidiendo distracciones, obteniendo resultados. Otro elemento es la constancia que es la firmeza del ánimo en los propósitos, es el esfuerzo necesario para alcanzar sus objetivos a pesar de las dificultades, nos permite alcanzar los sueños más anhelados.  También es importante la persistencia que nos ayuda a ser constantes, durar el tiempo necesario hasta lograrlo, nos da la fuerza y energía necesaria para seguir adelante y soportar las dificultades que se presenten.

Iniciar este nuevo ciclo con tenacidad que es sostenerse con fuerza, no permite que te des por vencido, te invita a seguir y seguir, a conseguir lo que deseas, ser resistente, a poner en marcha tu coraje. Esto no se logra sin firmeza, es decir, permanecer estable frente a una decisión, no permitiendo moverse, menos aún vacilar, no dejarse derrumbar, no se deja influir por nada ni por nadie, tener el control. Para finalmente lograr lo más útil en cualquier situación que es: el aprendizaje, el cual, resulta en cualquier situación, hay que estar listo para adquirir conocimientos, habilidades, valores y actitudes producto de la experiencia.

Los resultados cambian si empezamos con buenos bríos, por ello, le recomiendo mi querido lector: agradecer lo que se tiene; tener como prioridad el mantenerse saludable; mejorar el estado físico; dar la vuelta a los vicios negativos, y buena cara a los positivos; fortalecer las relaciones sociales y crear nuevas; aprender diferentes cosas; enfocarse en mejorar la vida en todos los sentidos; recordemos que nos esperan anónimos sucesos. Platón pensaba que cada inicio de año era bueno priorizar lo espiritual sobre lo material, enriquecer tanto nuestro mundo interior como el espíritu y dejar de lado los logros superficiales o materiales, en esto coincide el cantante y compositor norteamericano  Bob Dylan cuando dice:Abre tus ojos, mira dentro: ¿Estás satisfecho con la vida que estás viviendo?” estas frases son una invitación para estar preparados interiormente y así tener buenos resultados exteriormente para empezar este nuevo año 2025 con valor, energía y una buena actitud ¡Para entrarle con todo a lo que venga!

Autor

Susana Cepeda Islas
Susana Cepeda Islas
Cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Obtuvo el Grado de Maestra en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la UAM-Xochimilco y el Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo en la Universidad Autónoma del Noreste. Cuenta con la Especialidad en Formación de Educadores de Adultos por la UPN; y con los siguientes diplomados: en Calidad Total en el Servicio Público, Análisis Politológico, y en Administración Municipal en la UNAM, entre otros.
Ha desempeñado diferentes cargos públicos a nivel Federal, Estatal y Municipal e impartido cursos de capacitación para funcionarios públicos, maestros, ejidatarios en el área de Administración Pública y Educación. Catedrática en la UNAM, UA de C, UVM, La Salle y en la UAAAN. Asesora y sinodal en exámenes profesionales en el nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado varios artículos en el área de administración pública y educación en diferentes revistas especializadas, ha asistido a diferentes Congresos a nivel nacional e internacional como ponente en el área de Administración Pública y Educación, coautora en dos libros. Autora del libro Islas de Tierra firme.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorDecisiones de Morena, en Poder Judicial y órganos autónomos, traerán consecuencias en los próximos años: Rubén Moreira
Artículo siguienteCAPITALES
Susana Cepeda Islas
Cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Obtuvo el Grado de Maestra en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la UAM-Xochimilco y el Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo en la Universidad Autónoma del Noreste. Cuenta con la Especialidad en Formación de Educadores de Adultos por la UPN; y con los siguientes diplomados: en Calidad Total en el Servicio Público, Análisis Politológico, y en Administración Municipal en la UNAM, entre otros. Ha desempeñado diferentes cargos públicos a nivel Federal, Estatal y Municipal e impartido cursos de capacitación para funcionarios públicos, maestros, ejidatarios en el área de Administración Pública y Educación. Catedrática en la UNAM, UA de C, UVM, La Salle y en la UAAAN. Asesora y sinodal en exámenes profesionales en el nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado varios artículos en el área de administración pública y educación en diferentes revistas especializadas, ha asistido a diferentes Congresos a nivel nacional e internacional como ponente en el área de Administración Pública y Educación, coautora en dos libros. Autora del libro Islas de Tierra firme.