Advierten riesgo de suspensión de elección del PJ en Coahuila

Ante la elección sui géneris del Poder Judicial y los tiempos que apremian, existe el riesgo de que la organización de estos comicios se suspenda a nivel local ante las eventualidades presentadas hasta ahora.

Rodrigo Germán Paredes Lozano, presidente del Instituto Electoral de Coahuila, (IEC), alertó de la complicación que representa esta elección extraordinaria al tener poco tiempo para su organización, además de que se avizora la promoción de juicios de amparo por participantes inconformes.

Aunado a ello, no se ha definido un presupuesto, no se tienen las bases para los aspirantes ni se conoce cuántos puestos habrán de definirse.

Consideró que la Ley que se presentó en Coahuila, es única, en comparación con las presentadas en otras entidades del país.

“En ese sentido la precaución de un servidor como presidente de este instituto recae en el hecho de la complicación que se nos puede presentar como autoridad electoral si esta reforma queda tal cual lo que traería como efecto judicializar el proceso”, señaló.

Ejemplificó al señalar que se esperan inconformidades entre aquellos abogados a quienes se le niegue el derecho a participar.

“Esto va derivar en juicios de amparo o acciones de inconstitucionalidad que nos ordenen suspender los procedimientos en la organización del proceso electoral”, mencionó.

Paredes Lozano consideró que los plazos establecidos para la realización de esta elección son vertiginosos por lo que ya van tarde en la organización. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)

 

Autor

David González | Infonor
David González | Infonor