Washington DC, Estados Unidos.- Las autoridades de Estados Unidos están considerando prohibir los enrutadores de Internet de la empresa china TP-Link por motivos de seguridad nacional debido a sus repetidos vínculos con ciberataques chinos. Los investigadores de los departamentos de Comercio, Defensa y Justicia han iniciado investigaciones sobre la empresa, informa el Wall Street Journal.
Según el medio, TP-Link habría sido citada por una oficina del Departamento de Comercio y que las autoridades estadounidenses podrían prohibir la venta de enrutadores TP-Link en el país el próximo año. Las medidas que se tomen contra la empresa conocida por sus routers domésticos probablemente recaerá en la administración entrante de Trump.
TP-Link, que controla aproximadamente el 65 por ciento del mercado estadounidense de routers para hogares y pequeñas empresas, ha sido señalado en un análisis de Microsoft por tener miles de dispositivos comprometidos utilizados en ciberataques. Estos ataques han afectado a objetivos occidentales, incluidos grupos de reflexión, organizaciones gubernamentales y proveedores del Departamento de Defensa. A pesar de que los routers de diversos fabricantes suelen presentar fallos de seguridad, TP-Link ha sido criticado por no colaborar con investigadores de seguridad para solucionar estas vulnerabilidades.
La administración de Joe Biden está considerando acciones contra TP-Link como parte de una respuesta a la reciente oleada de ciberataques vinculados a China. Además, se está evaluando la eliminación completa de la filial estadounidense de China Telecom de la infraestructura de telecomunicaciones del país. Esta medida seguiría a la orden de la administración de Donald Trump en 2019 de retirar los equipos de Huawei Technologies de la infraestructura estadounidense.
El crecimiento de TP-Link en el mercado estadounidense se aceleró durante la pandemia, cuando la demanda de Internet confiable aumentó debido al trabajo remoto. La empresa, que ofrece precios más bajos que sus competidores, ha sido acusada de prácticas que podrían violar leyes antimonopolio. Sin embargo, TP-Link ha negado vender productos por debajo de su costo y asegura cumplir con las leyes estadounidenses.
Por su parte, Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington, ha acusado a Estados Unidos de utilizar la seguridad nacional como pretexto para reprimir a las empresas chinas, y ha afirmado que Beijing defenderá los derechos e intereses legítimos de estas empresas.
Una portavoz anónima de la unidad de negocios de TP-Link con sede en California señaló al WSJ que la empresa evalúa los riesgos de seguridad potenciales y toma medidas para resolver las vulnerabilidades conocidas. “Agradecemos cualquier oportunidad de interactuar con el gobierno de los Estados Unidos para demostrar que nuestras prácticas de seguridad están totalmente en línea con los estándares de seguridad de la industria y para demostrar nuestro compromiso continuo con el mercado estadounidense, los consumidores estadounidenses y la solución de los riesgos de seguridad nacional de los Estados Unidos”. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Xi y Trump sostienen conversación telefónica
- EL MUNDO17 enero, 2025Revolución en la rehabilitación: científicos desarrollan un brazo robótico que devuelve el tacto artificial a prótesis robóticas
- EL MUNDO17 enero, 2025Toma de posesión de Trump se realizará bajo techo debido a clima gélido de EU
- EL MUNDO17 enero, 2025Rusia e Irán firman acuerdo sobre asociación estratégica integral