Directivos de las Cámaras y Organismos Empresariales del Sureste de Coahuila, sostuvieron que las reformas a la Ley del INONAVIT y a la Ley Federal del Trabajo deben ser resultado de un amplio consenso entre los tres sectores que están involucrados en dicha legislación, como son trabajadores, empleadores y gobierno, lo que aseguraron, es fundamental para evitar cualquier afectación a los derechos laborales.
A través de un comunicado difundido este martes por la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste (UOECS), los representantes de dichas instituciones calificaron como inaceptable el hecho de que esos ahorros se utilicen para fines ajenos a los intereses y objetivos del Instituto, además de señalar que el INFONAVIT debe de garantizar y proteger esos recursos “que son para beneficio de las y los trabajadores, quienes los han generado con su esfuerzo diario”.
En ese sentido, la Iniciativa Privada de la región, conformada por CANACO, CMIC, COPARMEX, CANACINTRA, CANIRAC, AIERA, CANADEVI y CAPI, hizo un llamado urgente al diálogo tripartito e instó a realizar un proceso abierto y amplio en el que todas las voces se escuchen, antes de que estas modificaciones sean ratificadas por la Cámara de Diputados.
Los directivos aseguraron también valorar las recientes declaraciones de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que los ahorros de los trabajadores están completamente resguardados, además de que el tripartismo del INFONAVIT no se alterará y que las reformas buscan fortalecer la gobernabilidad del Instituto.
“Agradecemos su disposición para escuchar las inquietudes de los sectores que formamos parte del INFONAVIT y apoyamos su disposición a promover un diálogo tripartito antes de la aprobación definitiva de la reforma. No obstante, consideramos que el tripartismo en la toma de decisiones debe ser paritario. Por ello, reiteramos que las modificaciones aprobadas por el Senado el pasado 13 de diciembre deben ser revisadas con cautela”, señala el comunicado.
“Estos cambios podrían poner en riesgo el equilibrio en la toma de decisiones,
favoreciendo a un solo sector por encima de los otros dos, lo cual afectaría la esencia tripartita que ha sido el núcleo del INFONAVIT desde su creación”, agrega.
Además, fueron reconocidas las declaraciones del Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, al manifestar este último que la minuta del Senado debe revisarse detenidamente, lo que hace improbable que la reforma se apruebe en un periodo extraordinario este mes y que éste proceso, más reflexivo y sin apresuramientos, será clave para proteger los derechos de las y los trabajadores “quienes son el verdadero motor del INFONAVIT”
“En la Unión de Organismos Empresariales de Coahuila Sureste (UOECS), estamos convencidos de que solo a través de un diálogo tripartito equilibrado y constructivo entre los tres sectores, lograremos consolidar un modelo que garantice viviendas dignas, proteja los derechos laborales y asegure un futuro más próspero para las familias mexicanas”, subraya la misiva. (ÁNGEL AGUILAR)
Autor
- Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Ofrece el COBAC a estudiantes formación para la industria de autos eléctricos
- COAHUILA16 enero, 2025Urge diputada Beatriz Fraustro a Gobierno Federal se entreguen apoyos a más de 179 mil campesinos coahuilenses
- COAHUILA16 enero, 2025Propondrá Edna Dávalos aumentar sanciones a quienes dañen pozos de agua e instalaciones de otros servicios
- COAHUILA16 enero, 2025Presenta Congreso de Coahuila el foro “Avanzando en los Derechos de las Mujeres”