Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco cumple 88 años este martes 17 de diciembre y lo celebra en la intimidad, trabajando y sin eventos públicos en el Vaticano. Coincidiendo con este aniversario se ha publicado su autobiografía donde se ha revelado que, en su viaje a Irak en marzo de 2021, el primero de un pontífice a ese país, evitó dos intentos de atentado, según un extracto de su libro ‘Esperanza. La Autobiografía’ que llegará a las librerías a mediados de enero.
“Aquel viaje me fue desaconsejado por todos. Pero yo quería ir hasta el final, sentía que debía. Decía, casi familiarmente, que necesitaba ir a ver a nuestro abuelo Abraham, el antepasado común de judíos, cristianos y musulmanes”, confiesa en su autobiografía.
En la parte sobre su histórico viaje a Irak, anticipada por el diario ‘Il Corriere della Sera‘, el pontífice argentino recuerda que el país aún sufría los estragos de la pandemia y seguía “evidenciando altísimos riesgos de seguridad” por los atentados.
El Papa escribió que los servicios de seguridad británicos le avisaron que una joven con explosivos se dirigía a Mosul para inmolarse durante su visita. Francisco añadió que le dijeron que una furgoneta “también había partido a gran velocidad con la misma intención”.
“Cuando al día siguiente pregunté a la Gendarmería (vaticana) qué se sabía de los dos terroristas, el comandante me respondió lacónicamente ‘Ya no están allí’”, escribió en las memorias, de las que el diario italiano Corriere Della Sera publicó un extracto.
Asimismo, Francisco relata el impacto de su visita a localidades destruidas tras los conflictos en Irak con el Estado Islámico, como Mosul. “Fue una herida en el corazón (…) una de las ciudades más antiguas del mundo, rebosante de historia y tradiciones, que había visto la sucesión de diferentes civilizaciones a lo largo del tiempo y había sido un emblema de la convivencia pacífica de diferentes culturas (…) aparecía ante mis ojos una extensión de escombros”, relata.
Durante su estancia en Irak, el pontífice admite que siguió pendiente de los dos supuestos atacantes de los que había sido advertido a su llegada a Irak.
“Cuando al día siguiente pregunté a la Gendarmería que sabía de los dos atacantes, el comandante me respondió lacónicamente ‘ya no están’. La policía iraquí los había interceptado y hecho explotar. También esto me afectó mucho, también este era un fruto envenenado de la guerra”, lamentó. (EL HERALDO)
«Una mujer cargada de explosivos, una kamikaze, se dirigía a Mosul para inmolarse durante la visita papal» en 2021, escribe Francisco en su autobiografía titulada «Esperanza». #Artículo66 #DerechoAInformar https://t.co/iDeydU4DxS
— Artículo 66 (@Articulo66Nica) December 17, 2024
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO16 enero, 2025Israel acusa a Hamás de crear “una crisis de último minuto” en las negociaciones del alto al fuego, posponiendo la tregua
- EL MUNDO16 enero, 2025Nintendo anuncia su nueva consola de videojuegos
- EL MUNDO16 enero, 2025El primer cohete espacial de Jeff Bezos despega con éxito
- EL MUNDO16 enero, 2025Yemen: Al menos 19.5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y protección este año