Columna de El Colegio de Economistas de Coahuila, A.C.
Sobre el Día Internacional contra la Corrupción
Por: M.C. Alberto Damián Flores Araujo
El pasado 09 de diciembre de 2024 se conmemoró el Día Internacional contra la Corrupción, el cual se celebra desde el 2004, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo de esta conmemoración se centra en sensibilizar sobre la problemática del impacto de la corrupción en las instituciones y su repercusión en el desarrollo económico, así como en ser un determinante de la perpetuidad de la pobreza y la inestabilidad social en todos los países.
Actualmente, nuestro contexto cotidiano está rodeado por temas, actos y hechos de corrupción, así como de situaciones de impunidad que vivimos en nuestro día a día, todos sin excepciones hemos sido víctimas de este mal social en mayor o menor medida, sin embargo, está presente y pareciera que estamos a años luz de poder erradicarlo.
Por ejemplo, si bien existen esfuerzos que se han implementado en los últimos años en México para combatir la corrupción, en lugar de ir avanzando, estamos sufriendo un retroceso importante marcado por la debilidad de las instituciones, la impunidad, la desconfianza por parte de los ciudadanos, la baja moral tributaria, así como pocas medidas de implementación de programas y políticas públicas a nivel nacional que permitan consolidar las estrategias necesarias para abatir la corrupción.
Con datos duros, podemos ver que los resultados de la “Evaluación Anticorrupción en Latinoamérica 2023-2024” realizada por integrantes del Lawyers Council for Civil and Economic Rights, la Red Pro Bono de las Américas, así como expertos en la materia de los países participantes, donde la métrica de evaluación va de 0 a 10, siendo 10 la mejor y más alta calificación y 0 la más baja, en una muestra de 18 países, México se colocó en la posición 11 con una calificación de 4.62, por debajo de economías como Ecuador con 4.64, Perú (5.07) y Panamá con 5.09 puntos. En primer lugar, se colocó Uruguay con 5.95 puntos y en contra parte Nicaragua con 1.28 de calificación. Y mejor no hablemos del Índice de Percepción de la Corrupción 2023, en el cual México se ha mantenido estancado con una calificación de 31 puntos, ocupando la posición 126 de 180 países.
Puntualmente, podemos ver que ha pesar de que en México existen ordenamientos jurídicos anticorrupción amplios, este mal social persiste como una de las principales preocupaciones en la población mayor de 18 años, según datos del INEGI. Este resultado no ha demostrado una alta eficiencia de las políticas anticorrupción establecidas, además, la alta impunidad refleja los obstáculos a los que se enfrenta realmente la sociedad y las instituciones en el combate a la corrupción en todo el país.
En el ámbito estatal, Coahuila se ha consolidado como un referente en la lucha contra la corrupción desde el diseño y la reciente implementación de la Política Estatal Anticorrupción, la cual surge como un esfuerzo local para recuperar la confianza en las instituciones y en el servicio público, en este sentido, esta política que ha venido construyéndose a los largo de los últimos años es un reflejo de la preocupación por abatir la corrupción y la impunidad en todos los municipios de Coahuila, sin embargo, me queda claro que no podemos dejar todo a un solo grupo de ciudadanos o instituciones, la lucha contra la corrupción es de todos los ciudadanos, así como de las sectores académicos, la iniciativa privada, la sociedad civil y los organismos no gubernamentales, así mismo, debemos optar por un enfoque de combate a la corrupción de largo plazo, pensando en las próximas generaciones de ciudadanos.
- Nota: el autor es vicepresidente Región Sureste Colegio de Economistas de Coahuila
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA